30 junio 2016

La fauna y flora, y su relación con la química

La relación entre la fauna y flora hace años se encuentra en estudio intenso, y a día de hoy ya se han descubierto numerosos aspectos sorprendentes:

Si tenemos un ecosistema sin la presencia de arboles, sería muy poca la posibilidad de tener una buena concentración de oxigeno que es el elemento principal para que todo ser vivo se desarrolle, o de igual manera la falta de animales que den seguimiento a la cadena alimenticia, pero que también se encargará de realizar sus funciones para las cuales de alguna manera ha sido clasificado cada ser vivo. Por ejemplo; si no existieran los buitres o aves de rapiña que por desagradables que parezcan tienen la función de limpiar los desechos que el hombre arroja al medio ambiente para así evitar que se desencadenen consecuencias fatales para todos los que habitamos este planeta.

fauna y flora

La incorporación de ramas de estudio como la fisiología, la química, la genética, junto con la tecnología que permite realizar nuevos análisis han determinado y mejorado las técnicas y resultados de las interacciones ecológicas entre los animales mas grandes del mundo, los mas pequeños y las plantas.
Un detalle de estudio muy claro fue el de los criadores de aves, las cuales evolucionan más saludables y reaviven el color de su pelaje al variar su dieta por una de frutos silvestres, además mejoran su sistema inmune como su canto.

Se estipula que en toda la tierra existen más de 270.000 especies vegetales distintas, y el humano ha logrado extraer compuestos para su utilización y estudio de menos de 500 de ellas, por lo que se entiende que aún queda un largo recorrido para el estudio de la química de las plantas.

Por otro lado las plantas modifican sus sistemas de defensa cuidadosamente, por un lado la planta debe crear toxinas para impedir ataques, y por otro lado debe proporcionar néctar para garantizar su evolución. Este sistema clásico de estudio de la ecología es analizado múltiples veces a través de la química.

Finalmente la aplicación práctica de estos estudios están orientadas a la mejora de los cultivos y el mantenimiento sustentable de la tierra. También por otro lado se buscan nuevos compuestos de origen vegetal para fármacos y alcanzar una mejora biotecnológica de ellos.