03 octubre 2014

Método científico – pensar como científico

Cuando eras pequeño explorabas las cosas de tu entorno mediante el tacto y el gusto. Cuando creciste hacías preguntas acerca del mundo en el que vivías: ¿Qué es un relámpago? ¿De donde viene el arcoíris? ¿Porqué el agua del océano se ve de color azul? Como adulto podrías preguntar como funcionan los antibióticos.

metodo cientifico - pensar como cientifico

Cada día haces preguntas y buscas respuestas que organizas y dan sentido al mundo en que vives.

Cuando el galardonado con el Premio Nobel, Linus Pauling, describió su vida de estudiante, recordó que leía muchos libros de química, mineralogía y física, “Reflexionaba acerca de las propiedades de los materiales: por qué algunas sustancias tenían color y otras no; por qué algunos minerales o compuestos inorgánicos eran duros y otros suaves”. El mencionaba “Yo he ido acumulando grandes antecedentes de conocimientos empíricos, pero al mismo tiempo hago un gran número de preguntas”.

Linus Pauling - Premio Nobel

Linus Pauling ganó dos Premio Nobel: el primero en 1954, fue en química por su obra acerca de la estructura de las proteínas. El segundo lo ganó en 1962, fue el premio de la Paz.

Método científico

Aunque el proceso de entender la naturaleza en único para cada científico, existe un conjunto de principios generales, llamado método científico, que describe el pensamiento de un científico.

1. Observación: el primer paso en el método científico es observar, describir y medir algún evento en la naturaleza, las observaciones basadas en mediciones se llaman datos.

Para llevar a cabo una observación sistemática es preferible conocer el escenario y el problema a fin de diseñar métodos de observación para obtener un registro de aquellas acciones, atributos o variables que sean parte de nuestros problemas.

2. Hipótesis: Después de recolectar suficientes datos, se propone una hipótesis que establezca una posible interpelación de las observaciones. La hipótesis se debe establecer en una forma que se pueda poner a prueba mediante experimentos.

Las hipótesis son explicaciones de una serie de observaciones que pueden ser empíricas, las que implican una suposición sobre un aspecto que requiere validación mediante la experimentación o teóricas, las que abarcan ideas que no podemos percibir mediante nuestros sentidos sino que son interpelaciones sobre un hecho experimental o una ley experimental.

3. Experimentación: Los experimentos son pruebas que determinan la validez de la hipótesis. Con frecuencia se realizan muchos experimentos y se recopila una gran cantidad de datos. Si los resultados de los experimentos proporcionan resultados diferentes a los predichos por la hipótesis, se propone una hipótesis nueva o modificada y se lleva a cabo un nuevo grupo de experimentos.

4. Teoría o modelo: Cuando los experimentos se pueden repetir por muchos científicos con resultados consistentes que confirmen la hipótesis, esta se convierte en teoría. Sin embargo, cada teoría sigue siendo puesta a prueba y, con base en nuevos datos a veces es necesario modificarla o incluso sustituirla. Luego se propone una nueva hipótesis y el proceso de experimentación se repite.