19 abril 2014

Propiedades y transformaciones químicas de la materia

¿Cuándo se da una transformación química?

En una transformación química o reacción química, una o más muestras de materia se convierten en nuevas muestras con composiciones diferentes. Por tanto, la clave para identificar una transformación química es observar un cambio en la composición.

Cuando se quema un papel tiene lugar una transformación química. El papel es un material complejo, pero sus componentes principales son carbono, hidrógeno y oxígeno. Los productos principales de la combustión son dos gases, uno de ellos formado por carbono y oxígeno (dióxido de carbono) y el otro por hidrógeno y oxígeno (agua en forma de vapor).

Combustion del papel

Propiedad química

La capacidad de arder del papel es un ejemplo de propiedad química. Una propiedad química es la capacidad (o incapacidad) de una muestra de materia para experimentar un cambio en su composición bajo ciertas condiciones.

El zinc reacciona con una disolución de ácido clorhídrico produciéndose gas hidrógeno y una disolución acuosa de cloruro de cinc (Figura 1.3). La capacidad del zinc para reaccionar con el ácido clorhídrico es una de las propiedades químicas características del zinc.

La incapacidad del oro para reaccionar con el ácido clorhídrico es una de las propiedades químicas del oro. El sodio reacciona no solo con el ácido clorhídrico sino también con el agua.

El zinc, el oro y el sodio son similares en algunas de sus propiedades físicas. Por ejemplo, todos ellos son maleables y buenos conductores del calor y la electricidad. Sin embargo, el zinc, el oro y el sodio son bastante diferentes en sus propiedades químicas.

Clic Aquí para conocer mas sobre las propiedades de la materia

Importancia de conocer las propiedades químicas

El conocimiento de estas diferencias nos ayuda a comprender por qué el zinc, que no reacciona con el agua, puede utilizarse para hacer clavos y piezas de tejados y canalones, mientras que el sodio no.

También podemos comprender por qué el oro es apreciado por ser químicamente inerte para hacer joyas y monedas; ni se oxida ni se altera.