08 marzo 2014

¿Qué es la energía? – Tipos de energía

La energía de un sistema puede definirse como la capacidad de éste para realizar un trabajo. Existen varios tipos de energía:

1. Energía potencial:

Es la que posee un cuerpo por su posición, condición o composición. Por ejemplo, el agua al borde de una catarata posee energía por su posición, pues al caer puede realizar un trabajo.

La energía potencial aumenta con la altura.

2. Energía cinética:

Es la que posee un cuerpo que se encuentra en movimiento. Cuanto mayor sea la velocidad del cuerpo, mayor será su energía cinética.

Energía potencia y Energía cinética

En la figura de arriba se muestra como la energía potencia se transforma en energía cinética y viceversa.

3. Energía eléctrica:

Se debe al flujo de electrones o partículas cargadas.

4. Energía nuclear:

El átomo almacena una enorme cantidad de energía, esta se libera por ejemplo en una explosión atómica. Por ejemplo la bomba atómica, bomba de hidrógeno.

Energía eléctrica y energía atómica

5. Energía luminosa:

La luz es otra fuente de energía, ya se han diseñado aparatos (Calculadoras, radios) e incluso autos que marchan con energía luminosa.

6. Energía calorífica:

El calor logra transformaciones en los cuerpos, la locomotora se pone en movimiento por el calor emanado cuando se quema el carbón.

7. Energía química:

Se origina por la reacción química de las sustancias, así la combustión de la gasolina en el motor pone en marcha el automóvil.

energía luminosa, calorífica y química

8. Energía biológica:

Es la que poseen todos los seres vivos y lo usamos para diferentes funciones.

9. Energía sonora:

Se debe a la vibración de partículas de la materia. Una aplicación es el micrófono, este usa la energía sonora que llega de la onda y la convierte en energía eléctrica.

10. Energía radiante:

Se manifiesta en forma de radiación, es el caso de los rayos gamma, rayos X, rayos ultravioleta, etc..

Energia Radiante, Energía sonora, Energía biológica


En el universo se observa el constante cambio de una a otra forma de energía, la energía eléctrica que llega por los cables se transforma en energía luminosa en el "foco" o bombilla, también cambia a energía calorífica en la plancha, en una batería la energía química se transforma en eléctrica.