23 enero 2014

Los fenómenos químicos explicados

Este artículo trata sobre los fenómenos químicos, ¿Qué son los fenómenos químicos?, ejemplos, imágenes y explicación de los fenómenos químicos.

Son transformaciones permanentes, se forman y desaparecen sustancias, hay cambios en la estructura interna. No es reversible mediante procesos físicos

Fenomenos químicos

1. La fermentación de la uva es un fenómeno químico, ya que se convierte en alcohol etílico, que aunque tiene carbono de la fructosa (uva) presenta una diferente fórmula, o sea que hay un cambio a nivel molecular. El proceso es irreversible.

C6H12O6  → CH3CH2OH + CO2

Otros ejemplos de fermentación son:

  • Agriado de la leche
  • El aumento de la masa del pan

2. La oxidación de los metales es un fenómeno químico. El metal al estar expuesto al aire y humedad crea sobre su superficie una pila en corto circuito, oxidándose el metal y reduciéndose el oxigeno.

El producto final luego de la oxidación es un oxido, que es muy distinto a los reactantes (que son el oxígeno del ambiente y el metal). El proceso es irreversible.

Fe2 +  O2  →  2FeO

Cuando algo se oxida pierde electrones, un elemento pierde electrones porque otro elemento(o un radical) "se los quita"; y por lo tanto el elemento o radical que adquirió los electrones se reduce.

3. En la respiración suceden 2 cambios:

  • La sangre cede el aire CO2 y vapor de agua.
  • El aire cede a la sangre parte de su O2.

A estos cambio se ha dado el nombre de Hematosis. La sangre pura lleva el O2 a todas las células del cuerpo. El aire inspirado contiene un 20% de O2, el aire espirado contiene solamente un 16%. Por eso se deduce que el 4% del O2 del aire ha pasado a la sangre. El proceso es irreversible.

C6H12O6 + 6O2  →  6CO2 + 6H2O + Energía (ATP)

4. El crecimiento de las plantas es un fenómeno químico. Las Plantas crecen por si solas ya que son organismos Autótrofos; poseen la capacidad de transformar la luz solar, CO2, H2O mediante la Fotosíntesis en sus propios alimentos orgánicos(Glucosa, Almidón, etc..). El proceso es irreversible.

Fenómenos Quimicos Explicados

5. La combustión al quemar un papel es un fenómeno químico. Al quemar papel se desprende humo (CO2 + CO + H2O) y queda su ceniza. Si juntamos el humo con la ceniza es imposible obtener nuevamente papel. Es un proceso irreversible.

6. La digestión de los alimentos es un fenómeno químico. Mediante la ptialina o amilasa salivar. La ptialina actúa sobre los hidratos de carbono. En la boca por tanto, van apareciendo fenómenos de hidrólisis y grandes moléculas de hidrato de carbono -almidón- que son hidrolizados a moléculas más pequeñas como dextrina y maltosa.

El objeto es convertir las grandes moléculas en otras más pequeñas que sean asimilables.

7. El revelado de una foto es también un fenómeno químico. Cuando la cámara se dispara y se abre el obturador, la luz procedente del espacio y la que se refleja en los cuerpos (el color de los cuerpos es, en definitiva, luz de una determinada composición de frecuencias reflejada por los mismos) es dirigida a través del conjunto de lentes que posee la cámara e incide sobre la película fotográfica. Entonces, la energía que portan los fotones que constituyen dicha luz provoca una reacción química en los granos de AgBr (ó AgI).

Ocurre una reacción rédox.

Ag+ + e-  →  Ag (atómico)


VER MAS EJEMPLOS DE FENOMENOS QUIMICOS