22 abril 2013

Partes de una celda electrolítica

1. Celda o cuba electrolítica: depósito, donde ocurre o se lleva a cabo la electrolisis

2. Electrolito: Es la sustancia capaz de descomponerse por efecto de la corriente eléctrica, esto ocurre con aquellos compuestos iónicos o covalentes que en solución o fundidos se disocian en iones, y conducen la corriente eléctrica. El electrolito siempre va dentro de la celda o cuba electrolítica.

3. Electrodo: Son barras o placas generalmente metálicas que al estar en contacto con el electrolito, logran que éste entre en reacción, puesto que son los terminales de los bornes de una batería o acumulador de corriente continua (fuente) Pueden ser:

- Activos: Cuando además de conducir la corriente eléctrica, reaccionan participando en el proceso y por lo tanto sufren cambios químicos durante el proceso

Ejemplo: Zn, Cu, Ag, Sn

- Inertes: Cuando su única función es conducir la corriente eléctrica, reaccionan participando en el proceso y por lo tanto sufren cambios químicos durante el proceso.

Ejemplo: Grafito, Pt, Pd

4. Cátodo: Es electrodo que lleva electrones a la solución electrolítica o electrolito y es donde ocurre la reducción; su carga es negativa.

Los iones que van al cátodo se llaman cationes y son iones positivos.

5. Ánodo: Es el electrodo que saca electrones de la solución electrolítica, y es donde ocurre la oxidación , su carga es positiva.

Los iones que se dirigen al ánodo, se llaman aniones y son los iones negativos.

6. Fuente de energía: En los procesos electrolíticos se usan generadores de corriente continua (baterías o pilas conectadas en serie), con la finalidad que no produzcan sobrecargas.

Partes de una celda electrolítica (2)

Ejemplo:

Electrolisis de la sal (NaCl) fundida.

electrodos: carbón (por ser inerte al cloro)

Partes de una celda electrolítica

Reacción en los electrodos:

22-4-2013 19.4.53 1

VER TODOS LOS TEMAS DE ELECTROQUIMICA