05 abril 2013

El gas natural en la metalurgia y fundición de metales

El gas natural ofrece a la industria metalúrgica variadas aplicaciones. Sus características lo hacen apto para todos los procesos de calentamiento de metales, tanto en la fusión como en el recalentamiento y tratamientos térmicos.

El gas natural en la metalurgia y fundición de metales

El gas natural encuentra en este sector de la industria un gran numero de aplicaciones que valoran plenamente las propiedades especificas.

Estas aplicaciones se amplían continuamente con la utilización de las nuevas técnicas que se introducen en el sector. Sus características lo hacen apto para todos los procesos de calentamiento de metales, tanto en la vertiente de fusión como de recalentamiento y tratamientos térmicos.

Con la utilización de esta energía se ofrece una mejora en la calidad de los productos gracias a la ausencia de cualquier sulfuración de los metales tratados por el nulo contenido de azufre y por la mayor oxidación de los metales tratados por el nulo contenido de azufre y por la mayor oxidación de los metales en el calentamiento a causa de la disminución de excesos de aire en los equipos de combustión (las pérdidas en el fuego por dicho concepto son inferiores al 50% de las obtenidas con el fuel oil)

La mayor duración de los refractarios de los hornos y de los intercambiadores de calor gracias a la ausencia de azufre, los mejores rendimientos térmicos gracias a la utilización de quemadores diseñados especialmente para el gas natural.

Quemadores de llama plana y de alta velocidad, de tubos radiantes con auto recuperación, etc.. que permiten el reglaje mas preciso, así como el bajo costo de inversión inicial gracias a la existencia de sencillos equipos de combustión que no precisan de calentamiento y bombeo, son consideraciones importantes a tener en cuenta por su repercusión económica.

Complementa estas ventajas la ausencia de humos contaminantes en el gas natural, lo que permite unas mejores condiciones de trabajo y la no contaminación del medio exterior.

VER TODOS LOS TEMAS DEL GAS NATURAL