20 abril 2013

Clausulas mas utilizadas en los contratos de suministro de Gas Natural

Take or Pay (TOP)

Clausula de un contrato de compraventa o de suministro de gas natural mediante la cual el comprador se compromete a pagar por un volumen de gas natural contratado, independientemente de que este sea consumido o no. La disposición del volumen de gas natural contratado es un derecho del comprador y el vendedor garantiza su entrega.

Clausulas mas utilizadas en los contratos de suministro de Gas Natural

Delivery or Pay (DOP)

Es la contraparte de la cláusula “Take or Pay” , es el compromiso del vendedor de entregar el volumen de gas natural contratado o pagar el valor del mismo así como los daños y perjuicios ocasionados por no haber entregado el gas natural.

Make Up (MU)

La clásula Make Up permite recuperar el pago efectuado por el gas natural no consumido como consecuencia de la clausula Take or Pay (TOP). Es decir, si se consumen 50 unidades y se paga por 80 porque tienen un TOP DE 80, se paga 30 unidades de mas que no consumen efectivamente; en virtud al “Make Up”, se crea una cuenta pendiente a recuperar por 30 unidades.

Carry Forward (CF)

La Carry Forward permite que el cliente pueda acumular los volúmenes que consume por encima del Take or Pay, para utilizarlo cuando su demanda sea menor que el TOP y de esta forma no ser penalizado pagando por consumos no realizados.

La cláusula de Carry Forward, combinada con la de Make Up, posibilita reducir la penalización derivada de la cláusula Take or Pay de forma tal que los clientes tiendan a pagar únicamente el gas natural que consumen.

VER TODOS LOS TEMAS DEL GAS NATURAL