22 marzo 2013

Uso del gas natural en la industria

La experiencia obtenida por todos los países en los que el uso del gas natural se ha generalizado, apoyada por la que poseen las industrias de nuestro país que ya usan esta energía en los procesos de producción, ha demostrado la existencia de una serie de ventajas que conlleva el gas natural en cualquier actividad industrial.

Uso del gas natural en la industria

Al tratarse de un combustible gaseoso, permite una gran flexibilidad de utilización, una fácil mezcla de combustible y comburente gracias a la circunstancia de encontrarse ambos en fase única, una adecuada configuración de la llama, la posibilidad de utilizar quemadores de mayor rendimiento, una precisión de regulación en los quemadores y una gran facilidad de automatización en los procesos en los que interviene.

Se trata de un combustible libre de impurezas, lo que permite un calentamiento directo en los productos, reduce considerablemente la contaminación atmosférica, proporciona mas duración a los refractarios y a los recuperadores de calor y mejora el ambiente de trabajo.

Al distribuirse mediante tuberías, ofrece garantía de suministro continuo, facilidad de distribución y ausencia de almacenaje y, por consiguiente, de gestión de estos del combustible y de espacios inutilizados. Todo ello representa un notable aumento del rendimiento global de las instalaciones y una mejora general de las condiciones de trabajo.

La simple sustitución de un combustible solido o liquido por el gas conlleva importantes ventajas, como por ejemplo el menor exceso de aire en la combustión, la mayor capacidad de ajuste en la temperatura y la mejora en la regulación del sistema, que se traduce en ahorros de energía muy considerables en relación con el resto de combustibles sólidos y líquidos.

La ausencia de impurezas, junto con la flexibilidad de uso, convierten al gas natural en el combustible ideal para los calentamientos directos. En este caso, las ventajas frente a los calentamientos realizados a través de fluidos intermedios son un mayor rendimiento del sistema de combustión al producirse la transferencia directa del calor.

De esta forma se evitan las pérdidas térmicas del fluido intermedio. También comporta la mejora en la productividad por el hecho de poder regular la transferencia de calor a un nivel de temperatura mucho mas elevado; la mayor homogeneidad de la transferencia de calor a los materiales a tratar; el mejor control de las temperaturas de fabricación en los diferentes puntos de proceso, y la mayor facilidad de adaptación a los cambios de producción.

VER TODOS LOS TEMAS DEL GAS NATURAL