20 marzo 2013

Propiedades del gas natural

Las propiedades del gas natural son:

Densidad relativa 0.65
Poder calorífico 9.300 Kcal/m3
Cp (presion constante) 8.57 cal/mol °C
Cv (volumen constante) 6.56 cal/mol °C

1. Poder calorífico superior (PCS): el poder calorífico superior de un gas combustible (PCS) es la cantidad de calor producido por la combustión completa de una unidad de masa o volumen de gas suponiendo que condense el vapor de agua que contienen los productos de la combustión.

El PCS del gas natural se expresa normalmente en base a volumen, y es del orden de 42 MJ/m3(s) (10000 Kcal/m3(s)), aunque varia según su compocision. La “s” se refiere a condiciones standard de presión y temperatura. Es un valor que debe facilitar la Empresa Suminsitradora y que el técnico debe conocer de forma previa al inicio del diseño de las instalaciones de gas natural.

2. Poder calorífico inferior (PCI): el poder calorífico inferior de un gas combustible (PCI) es la cantidad de calor producido por la combustión completa de una unidad de masa o volumen de gas sin que condense el vapor de agua que contienen los productos de la combustión. Para el gas natural, el PCI representa aproximadamente el 90% del PCS.

3. Peso específico (masa volumétrica): el peso o masa volumétrica del gas natural es la relación existente entre una masa de dicho gas y el volumen que ocupa en unas condiciones de referencia de presión y temperatura dadas, normalmente expresándose wn kg/m3

4. Densidad relativa: la densidad relativa del gas natural es la relación existente entre su peso especifico y el del aire, expresados ambos en las mismas condiciones de referencia de presión y temperatura. La densidad relativa del gas natural puede oscilar entre 0.55 y 0.65 dependiendo de su composición.

5. Indice de Wobbe: el índice de Wobbe de un gas combustible es el cociente entre su PCS y la raíz cuadrada de la densidad relativa, expresada en unidades de PCS. A igualdad de presión y temperatura de suministro, un gas combustible que tuviera el mismo índice de Wobbe que el gas natural seria intercambiable con el.

VER TODOS LOS TEMAS DEL GAS NATURAL