20 marzo 2013

Origen del gas natural

El gas natural se origina espontáneamente en estructuras subterráneas en forma similar como el petróleo.

Estas se formaron hace millones de años como resultado de los sedimentos (restos de plantas y criaturas microscópicas) abundantes en materias orgánicas, que soportaron la acción bacteriológica, elevadas temperaturas y grandes presiones, provocando el asentamiento de capas de sedimentos hundidas en un lecho marino cubierto con lodo y arrastradas por las corrientes de los ríos.

origen del gas natural

Al endurecerse el lodo, gradualmente se convirtió en roca sedimentaria y el peso de las nuevas rocas, que se apilaron encima de las rocas sedimentarias, originaron que estas fueran sometidas a altas presiones y temperaturas.

Es así como estas rocas sedimentarias se convierten en hidrocarburos (petróleo y gas natural), pero no todas las rocas sedimentarias contienen hidrocarburos.

A medida que se van depositando nuevas rocas, el petróleo y el gas natural migran de la roca generadora a la roca reservorio donde permanecen bloqueados por una capa impermeable.

Los reservorios de petróleo o del gas natural están constituidos por rocas porosas en estructuras geológicas denominadas yacimientos, que pueden ser de 3 tipos:

1. Yacimientos de gas asociados, donde el producto principal es el petróleo.

2. Yacimientos de gas no asociado o libre, donde el producto principal es el gas, que también se denominan yacimientos de gas seco

3. Yacimientos de condensados, donde el gas se encuentra mezclado con hidrocarburos líquidos y que se denominan yacimientos de gas húmedo.

VER TODOS LOS TEMAS DEL GAS NATURAL