31 enero 2013

La identificación industrial de los plásticos

En la actualidad, la enorme variedad y cantidad de polímeros nos ha hecho la vida más fácil, pero a la vez nos ha generado el problema de los residuos plásticos.

La mayoría de estos no se someten a reciclaje, sino que se desechan directamente en botaderos y otros se almacenan en los llamados rellenos sanitarios. El problema de la probable falta de rellenos sanitarios obliga a un rediseño de los procesos industriales para que todos los futuros plásticos se puedan reciclar al final de su vida útil y, de este modo, evitar su acumulación y la consiguiente contaminación ambiental.

Existen empresas que se dedican al reciclaje de plásticos; sin embargo, hace falta un compromiso social para incentivar esta actividad. La promoción de este proyecto puede hacerse en los colegios a nivel nacional, informando adecuadamente a profesores(as) y alumnos(as). Para ordenar la actividad de la página siguiente, de acuerdo con su uso, los plásticos se han agrupado en varias categorías, numeradas del 1 al 7. Las primeras 6 categorías corresponden a un plástico definido y la categoría N° 7 abarca una gran variedad de plásticos. Es probable que, a futuro, esta última categoría dé lugar a varias otras para sistematizar su reciclaje.

Todos los polímeros indicados anteriormente se pueden clasificar, de acuerdo a su materia prima, con su uso comercial, en siete categorías que se identifican con un número encerrado en un triángulo formado por tres flechas curvas. Esta clasificación ayuda en el caso de reciclarlos.

La identificación industrial de los plásticos

La identificación industrial de los plásticos 1

VER MAS TEMAS DE POLIMEROS SINTETICOS