28 enero 2013

Estructura de las proteínas

Como habrás aprendido en la asignatura de biología, las proteínas no sólo son la unión lineal de aminoácidos, sino que presentan otras estructuras que determinan finalmente su funcionalidad.

Estructura primaria

Corresponde a la secuencia lineal de aminoácidos de la cadena polipeptídica, que le confiere su identidad individual. Por ejemplo:

estructura primaria proteinas

Estructura secundaria

Es el ordenamiento espacial estable de aminoácidos cercanos en la cadena polipeptídica, que resulta de interacciones por enlace de hidrógeno entre los grupos C=O y N-H de los enlaces peptídicos. Se conocen dos tipos de estructuras secundarias: la hélice α y la lámina plegada β. En esta última, la cadena proteica se extiende en forma de zig-zag.

estructura secundaria proteinas

Estructura terciaria

Se refiere a la disposición espacial que adopta la proteína que se enrolla sobre sí misma, debido a interacciones entre los aminoácidos que la forman, adoptando una configuración tridimensional globular. Las uniones entre los radicales (R) de los aminoácidos pueden darse por puentes de disulfuro, puentes de hidrógeno, puentes eléctricos o interacciones hidrófobas. Esta estructura globular facilita la solubilidad en agua y algunas funciones importantes de las proteínas, como las de transporte, hormonales, enzimáticas, entre otras.

estructura terciaria proteinas

Estructura cuaternaria

A diferencia de las estructuras secundarias y terciarias, que resultan de las interacciones internas de una cadena polipeptídica; cuando la proteína tiene más de una cadena también existen interacciones entre ellas. El arreglo espacial de las diferentes cadenas polipeptídicas de las proteínas que se mantienen unidas por interacciones débiles, formándose un complejo proteico, se denomina estructura cuaternaria. Por ejemplo, encuentras esta estructura la encuentras en la hemoglobina, donde se han unido cuatro cadenas polipeptídicas.

En general, la estructura primaria es la responsable del tipo de estructura secundaria y terciaria.

estructura cuaternaria proteinas

VER MAS TEMAS DE POLIMEROS NATURALES