28 enero 2013

¿Cómo se produce la síntesis de proteínas?

Como debes saber, la molécula relacionada con la biosíntesis de proteínas es el ADN. Sin embargo, no actúa en forma directa, sino que a través de ARN mensajero (ARNm).

El código genético relaciona una secuencia particular de bases nitrogenadas del ADN o su transcripción en el ARN y la secuencia de aminoácidos en una proteína. El proceso de transcripción se inicia en el interior del núcleo, donde una de las hebras del ADN se transforma en ARN, en el que se ha reemplazado la timina por uracilo y la desoxirribosa por ribosa. Una vez sintetizado, el ARN sale del núcleo y, en los ribosomas, sintetiza una proteína de acuerdo con la información que trae. Por esta razón, el ARN que sale del núcleo se llama ARN mensajero (ARNm).

¿Cómo se produce la síntesis de proteínas

La proteína que se sintetiza depende de una secuencia específica de 3 bases nitrogenadas que se denomina codón. Cada codón corresponde a 1 aminoácido. Como hay 4 bases nitrogenadas en el ADN, hay 64 codones posibles, pero como sólo se encuentran 20 aminoácidos en las proteínas, un aminoácido específico puede provenir de codones diferentes (ver la tabla de la página 37). Uno de ellos cumple una doble función: inicia la síntesis (codón AUG) y después codifica para el aminoácido metionina y 3 de ellos (codones UAA, UAG y UGA) codifican para el término de la síntesis de una proteína específica.

sintesis proteinas

Cada aminoácido está codificado en el código genético por uno o más codones. Un codón es la secuencia de tres bases nitrogenadas. En la siguiente tabla se presentan las distintas combinaciones de bases nitrogenadas y el aminoácido que codifica. Si te fijas, hay 64 codones para 20 aminoácidos.

VER MAS TEMAS DE POLIMEROS NATURALES