24 octubre 2012

Soluciones o disoluciones

Coloque una cucharadita de azúcar en un vaso con agua y agítelo con esta hasta que no se vean más los cristales de azúcar. Con una pajilla pruebe el agua endulzada en la parte superior, en el fondo y cerca de las paredes del vaso. Si el azúcar se ha disuelto por completo, significa que el dulzor será el mismo en todas las partes del sistema disperso. Esto nos indica que se ha preparado una solución acuosa de sacarosa (o azúcar), es decir, una mezcla homogénea. En forma análoga se puede experimentar con sal de mesa o cloruro de sodio (NaCl) para obtener agua salada (salmuera), llamada químicamente solución acuosa de cloruro de sodio.

Como señalamos, las soluciones pueden ser también solidas, como por ejemplo el acero (C en Fe) y soluciones gaseosas, como por ejemplo el aire seco (O2, N2, CO2, H2, Ar, etc.) o el gas domestico (CH3HS en C3H3).

ejemplo soluciones

ejemplo soluciones (2)

¿Qué es una solución?

Una solución es un sistema químico homogéneo (sistema monofásico), en donde cualquier parte elemental de su volumen (su parte mínima) posee una composición química y propiedades idénticas. Resulta de mezclar dos o más sustancias en proporciones variables.

Los componentes de una solución son:

  1. soluto (sto), sustancia que se dispersa homogéneamente a nivel atómico, iónico o molecular y que generalmente interviene en menor proporción.
  2. disolvente o solvente (ste), medio dispersante, que interviene en mayor cantidad, generalmente. Si el disolvente es agua, se llama solución acuosa.

Una solución binaria contiene un soluto y un solvente.

En general, una solución contiene más de un soluto, así.

solucion y disolucion

MAS TEMAS DE SOLUCIONES Y SISTEMAS DISPERSOS