27 octubre 2012

Coloides

Cualquier sistema en el cual las partículas dispersas son mas grandes que las moléculas pero a la vez son tan pequeñas que no se pueden observar al microscopio, adquiriendo sistemas intermedios entre disoluciones homogéneas y las suspensiones heterogéneas, es lo que se conoce como coloide.

Ejemplo: Solución incolora y límpida de almidón usado en pequeñas cantidades para detectar presencia de yodo.

almidon

Características de los coloides

  1. El término sol, se aplica cuando la dispersión coloidal de un sólido se da en un medio dispersante líquido, sólido o gaseoso.
  2. Las partículas dispersas son tan pequeñas, que no forman una fase que se puede distinguir claramente , pero a la vez no son suficientemente pequeñas como para constituir una solución.
  3. En un sistema coloidal, el soluto se presenta en agregados de algunos cientos o miles de moléculas, que a simple vista no se puede distinguir entre una solución coloidal y una solución molecular o iónica.
  4. La heterogeneidad de un sistema coloidal se pone de manifiesto por métodos físicos.
  5. La distinción entre solución y disolución coloidal y entre ésta y suspensión, se basa fundamentalmente en el tamaño de las partículas dispersas, no así de su naturaleza, ni constitución.
  6. Se puede establecer que el diámetro medio de las partículas coloidales, llamadas micelas, oscila entre 10-9 nm = 10 A y unos 10-6 nm = 10000 A.
  7. Las micelas pueden estar constituidas por la agrupación de un elevado número de átomos o de moléculas, o por una sola molécula gigante.
  8. Los coloides pueden poseer cargas eléctricas, bien porque ya están cargados ellos mismos o porque han absorbido electrolitos.