19 abril 2014

Propiedades extensivas de la materia

Son aquellas características que son comunes a toda materia que se encuentra en toda la naturaleza, dependen de la masa y gozan de la propiedad aditiva, Entre estas tenemos:

Extensión

Es la propiedad por el cual, todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. Debido a esta propiedad toda materia puede ser medida, y el espacio que ocupa se llama volumen.

extension

Toda materia puede ser medida 

Inercia

Es la propiedad por la cual la materia es inerte, es decir no puede cambiar su estado de reposo o movimiento mientras no intervenga una fuerza externa.

inercia

Impenetrabilidad

Mediante esta propiedad se determina que el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro,

impenetrabilidad

Porosidad

Propiedad por el cual todos los cuerpos poseen en el interior de su masa, espacios que se llaman poros o espacios intermoleculares que pueden ser: visibles a simple vista (corcho, esponja, ladrillo, piedra pómez, etc..); invisibles a simple vista (tiza, poros del vidrio, metales (oro, plata, cobre, etc..)

porosidad

Divisibilidad

Propiedad por el cual la materia puede ser dividida en partículas cada vez mas pequeñas, sin perder sus propiedades. Esta división se puede efectuar por:

 
  • Procedimientos mecánicos : en partículas
  • Procedimientos físicos : en moléculas
  • Procedimientos Químicos : en átomos

Ponderabilidad o Peso

Propiedad por el cual todo cuerpo está sujeto a las leyes de la gravitación, es decir, goza de las propiedades de atracción mutua con respecto a los otros cuerpos. A esta propiedad se debe el peso de los cuerpos.

ponderabilidad

Indestructibilidad

Esta propiedad se basa en el principio de conservación de la materia que dice: "La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma en el transcurso de los fenómenos".

indestructibilidad

Longitud

la longitud es una magnitud que da la distancia entre dos puntos, también puede considerarse como la medida de cada una de las dimensiones de un cuerpo. La unidad de medida de la longitud en el sistema métrico decimal es el metro.

Propiedades extensivas de la materia - Longitud

Capacidad calorífica

Es la cantidad de calor que permite variar, en un grado, la temperatura de un cuerpo. La capacidad calorífica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor.

Capacidad calorifica

Masa

Se llama masa a la cantidad de materia que presenta un cuerpo. Las unidades de masa son el kilogramo (Kg), gramo (g), libra (Lb).

No confundir masa y peso.

Masa - propiedad intensiva de la materia

14 comentarios

pues esta super la informasion esta de pelos buena informasion

Muy buena me sirvio mucha!

Muy buena información

Muy bueno!!!!!!!! XD ;fue de buena ayuda

Muy buena la información esto me ayudara a sacar 10 en química

muchas gracias es genial la informacion me ayudo para la prueba le pongo 10 porque esta bien armada, ilustrada y con ejemplos en su ilustracion

Me confunden al decir al principio que las propiedades se dividen en generales y especificas y que estas ùltimas en extensivas e intensivas. Pero ahora me dicen que las extensivas son generales.......

me sirvio la informacion

gracias por la informacion me sirvio de mucho

super exelente grasias por su ayuda

Me parece que el título de la entrada está errado pues se están describiendo las propiedades generales de la materia. Las propiedades particulares son aquellas que permiten diferenciar las diversas sustancias, siendo estas físicas y químicas. Las propiedades físicas a su vez se subdividen en extensivas (dependen de la cantidad de materia, como la masa y el volumen) e intensivas (no dependen de la cantidad de materia, como la densidad y la temperatura).

muy bien la informacion te felicito¡¡¡¡ pero me faltaron solo tres ejemplos mas :)

Ya agregué 03 propiedades extensivas mas. En total 10 hay 10 propiedades extensivas

muy bueno sigan asi y ban a triunfar