07 agosto 2012

El Estado Líquido

En los líquidos, las partículas están juntas pero las atracciones entre ellas no son tan grandes y se mueven con cierta libertad. Debido a ello, los líquidos:

1Tienen forma variable, eso se debe a que las partículas se deslizan con facilidad para adoptar la forma del recipiente que las contiene.

2Tienen un volumen definido, al igual que en los sólidos las fuerzas de atracción entre sus moléculas son lo suficientemente altas como para impedir que los líquidos se compriman o se expandan.

3No se puede comprimir, su volumen no disminuye aunque se ejerza mucha presión sobre ellos. Las partículas están unidas, sin dejar espacio entre ellas, por eso no se pueden acercar mas.

liquidos

4Fluyen, los líquidos fluyen, es decir se derraman por cualquier superficie, abertura o rendija que encuentren a su paso. Sus partículas tienen un movimiento tal que les permite deslizarse y resbalar una sobre otras.

No todos los líquidos fluyen con la misma facilidad. La viscosidad de un líquido es la medida de resistencia al flujo. Así, los líquidos viscosos como la miel, fluyen con lentitud; el agua y el alcohol, que son poco viscosos fluyen mas rápido.