20 agosto 2012

Clasificación de partículas subatómicas

Las partículas subatómicas poseen un conjunto de propiedades intrínsecas como la carga, masa en reposo, spin, tipo de interacción (mediante una de las 4 fuerzas naturales: electromagnética, débil, fuerte o gravitatoria), número bariónico, vida media, etc..

Según estas propiedades se clasifican en dos grandes grupos: leptones y hadrones.

I. Leptones

Son partículas de masa ligera y de interacción débil. Entre ellos tenemos a:

1Electrón (e-), es una partícula muy estable no decae en otras partículas); con spin igual a 1/2; masa en reposo igual a 9,109 x 10-31Kg.; carga relativa igual a -1

2Neutrino (v), partícula mas ligera que el electrón; con masa en reposo cero y carga igual a cero; se manifiesta en decaimiento beta (β y β+)

3Muon (u), es la mas pesada de la familia de leptones, con una masa en reposo igual a 200 veces mayor que el electrón; con spin igual a 1/2; decae en electrón y dos neutrinos, con una vida media de 2,2 x 10-6 segundos.

II. Hadrones

El término hadrón significa partícula de interacción fuerte, son partículas pesadas en comparación con los leptones; poseen interacciones: electromagnética, débil y fuerte; están constituidos por ciertas partículas elementales llamadas quarks.

Se agrupan en dos grandes familias: bariones y mesones.

hadrones

1Bariones, poseen spin fraccionario (1/2, 3/2, etc..) y cada uno está formado por 3 quarks. Entre los bariones tenemos al protón, neutrón, hiperón Λ(lambda), hiperón Σ (sigma), hiperón ε (cascada), hiperón Ω (omega)

Un protón está formado por 3 quarks (2 quarks "up" y 1 "quark down").

Un neutrón está formado por 3 quarks (1 quarks "up" y 2 "quark down").

quarks

¿Que son los quarks?

Son las partículas mas pequeñas que constituyen la materia, por lo tanto son partículas elementales de la materia.

Los físicos norteamericanos Friedman y Kendall y el canadiense R. Taylor ganaron el premio Nobel de Física en 1990 por sus trabajos que han conducido a demostrar que los quarks son las mínimas expresiones de la materia hasta ahora encontradas.

Murray Gell Mann, en 1972, propuso 3 quarks: up (u), down (d), strange (s). Actualmente se añadio 3 más: charm (c), bottom (b) y top (t); osea se conocen 6 tipos de quarks, cuya combinacion en triadas (grupos de 3) forman los bariones.

2Mesones, son los hadrones mas ligeros, poseen spin entero (o, 1, 2, etc..) y cada mesón está formado por 2 quarks (un quark y un antiquark). Entre ellos tenemos los mesones π (pión) y mesones K (kaón).