01 octubre 2011

Variables termodinamicas del estado gaseoso

En muchos aspectos los gases son mas simples que los sólidos y los líquidos. El movimiento molecular de los gases es totalmente aleatorios y la fuerza de atracción entre sus moléculas son tan pequeñas que cada una se mueve en forma libre y esencialmente independiente de las otras.

El comportamiento de un gas es independiente de su composición quimica y se puede describir mediante tres parámetros de estado termodinámico que son la presion, el volumen y la temperatura.

Presión (P)

Un gas ejerce presión debido al choque incesante de las moléculas contra las paredes interiores del recipiente que lo contiene. La fuerza por cada colisión es muy pequeña, pero el número de colisiones por segundo en un área dada es muy grande. La presión de un gas se manifiesta en diferentes direcciones con igual intensidad en cualquier parte interior del recipiente que lo contiene.

presion gases

La presión de un gas depende básicamente de dos factores:

  • El número de moléculas que colisionan en una cierta área (A)
  • La fuerza con que choca o colisiona cada molécula

Este último factor depende de la energía cinética de las moléculas, que a su vez es directamente proporcional a la temperatura. Por lo tanto, se puede incrementar la presión de un gas aumentando el número de moléculas dentro del recipiente o solamente aumentando la energía cinética de las moléculas que estaban dentro del recipiente.

Volumen (V)

El gas ocupa todo el volumen del recipiente, por lo tanto su volumen es igual a la capacidad que tiene el recipiente.

Temperatura (T)

Es la medida relativa de la energía cinética promedio de las moléculas. En las leyes del estado gaseoso solo se consideran escalas absolutas. En el sistema internacional se mide en grados kelvin.

Observe como varian las partículas de gas al incrementar la temperatura

VER TODO EL TEMARIO DE ESTADO GASEOSO