30 octubre 2011

Contaminacion del agua

Existen dos tipos de contaminación del agua: la contaminación natural se produce cuando el agua pasa a través del aire formando ácidos y otros compuestos, o por el suelo mezclándose con minerales; la contaminación artificial es producida por el ser humano en actividades industriales, agrícolas y domésticas.

Entre los principales contaminantes artificiales se encuentran:

1. Las sustancias tóxicas, como los metales pesados plomo y cadmio, que son arrojados a los ríos o mares por las industrias mineras. Estos metales no reaccionan con el agua, por lo que se acumulan en los seres vivos (bioacumulación)

2. Algunas sustancias ácidas originadas de actividades mineras varían el pH y la salinidad del agua, debido a que forman sales.

3. Los nutrientes en exceso, provenientes de las actividades agrícolas, industriales o domésticas; estos aumentan la concentración de iones, como fosfato y nitrato, provocando un crecimiento acelerado de las algas del fondo acuático (eutroficación)

4. Los residuos urbanos formados por una mezcla de materia orgánica y materiales sólidos, conocidos como aguas servidas.

Tratamiento de aguas contaminadas

Potabilización del agua:

potabilizacion del agua

1. Tamizado, impide el paso de objetos sólidos.

2. Precloración, para eliminar los microorganismos, se agrega cloro gaseoso.

3. Floculación, Se agregan productos químicos para retirar partículas sólidas en suspensión.

4. Sedimentación. Las partículas retenidas en la floculación caen por gravedad al fondo de los estanques.

5. Filtración. A través de un filtro de arena y piedras se retiran las impurezas.

6. Cloración. Se agrega cloro gaseoso para evitar la contaminación por presencia de bacterias patógenas en el trayecto.

7. Fluoración. Para prevenir las caries en la población, se incorpora al final del proceso, una etapa en la que se burbujea flúor.

Planta de Tratamiento de Aguas Contaminadas

tratamiento de aguas

Planta Depuradora de Aguas Contaminadas

Debido al aumento de actividades industriales y agrícolas, y al crecimiento de la población, se ha debido diseñar un sistema de limpieza de las aguas de descargas vertidas a los cursos naturales: las plantas de tratamiento de aguas servidas.

En ellas se purifica el agua para ser utilizada nuevamente en regadíos, en la producción industrial o para el uso doméstico.

IR AL TEMARIO DE ESTADOS DE LA MATERIA