02 abril 2011

Teoria Atomica de Niels Bohr

Entre 1911 y 1913 existió gran incertidumbre acerca de la estructura atomica. Se había descartado el modelo de J.J.Thomson porque no pudo explicar la desviación de los rayos alfa; el modelo de Rutherford estaba de acuerdo con los experimentos de desviación de partículas alfa, pero éste, además de ser inestable (porque el electrón perdía energía en forma de radiación electromagnética), no podía explicar la naturaleza de los espectros de emisión y absorción atómica.

En 1913, Bohr desarrolló un modelo atómico abandonando las consideraciones de la física clásica y tomando en cuenta la Teoría cuántica de Max Planck.

Niels Bohr no desechó totalmente el modelo planetario de Rutherford, sino que incluyo en el restricciones adicionales. Para empezar, consideró no aplicable el concepto de la física clásica de que una carga acelerada emite radiación continuamente.

Según la teoría cuántica de Planck, la absorción y emisión de energía tiene lugar en forma de fotones o cuantos. Bohr usó esta misma idea para aplicarla al átomo; es decir, el proceso de emisión o absorción de radiación por un atomo solo puede realizarse en forma discontinua, mediante los fotones o cuantos que se generen por saltos electrónicos de un estado cuantizado de energía a otro.

El modelo de Bohr está basado en los siguientes postulados, que son válidos para átomos con un solo electrón como el hidrógeno y permitió explicar sus espectros de emisión y absorción.

modelo atomico de bohr

1. Primer Postulado: Estabilidad del Electrón

Un electrón en un átomo se mueve en una órbita circular alrededor del núcleo bajo la influencia de la atracción coulómbica entre el electrón y el núcleo, obedeciendo las leyes de la mecánica clásica.

Las únicas fuerzas que actúan sobre el electrón son las fuerzas de atracción eléctrica (Fa) y la fuerza centrípeta (Fc), que es exactamente igual a la fuerza centrífuga.

2. Segundo Postulado: Orbitas o niveles permitidos

En lugar de la infinidad de órbitas posibles en la mecánica clásica, para un electrón solo es posible moverse en una órbita para la cual el momento angular L es un múltiplo entero de la constante de Planck h.

3. Tercer Postulado: Niveles Estacionarios de Energía

Un electrón que se mueva en una de esas órbitas permitidas no irradia energía electromagnética, aunque está siendo acelerado constantemente por las fuerzas atractivas al núcleo. Por ello, su energía total E permanece constante.

4. Cuarto Postulado: Emisión y Absorción de Energía

Si un electrón que inicialmente se mueve en una órbita de energía Ei cambia discontinuamente su movimiento de forma que pasa a otra órbita de energía Ef se emite o absorbe energía electromagnética para compensar el cambio de la energía total. La frecuencia ν de la radiación es igual a la cantidad (Ei – Ef) dividida por la constante de Planck h.

VER INDICE DE TEORIA Y MODELOS ATOMICOS

28 comentarios

es una muy buena informacion me sirvio de mucha ayuda y quiza muchas otras personas

es buena informacion me servira de mucho

buena informacion me sirvio bastante

La información esta muy buena.

que buena informacion...Gracias

wuuuuuuuuuuuuuuuuu muy buenq informacion

No salee nada sobre la teoria atomica de el

No es mala informacion solo que no sale la teoria Atomica

me gusto esta pagina por que sale todo lo que necesito

es buena la informacion pero me podrias dar referencias de (APA) autores o libros porfa.

los quiero mucho

esta chida su informacion ¡GRACIAS!

muchas gracias, esta información me fue de gran utilidad n.n Dios le bendiga

es linda y interesante por que te ayuda ad enter quimica,es muy buena.....

casi no tiene mucha informacion

Me sirvió de mucho para mi expocision.... XD

Buenísima información solo me falta leerla (:

no hay suficiente informacion

muy buen aporte dejo este comentario para darle las gracias a quien subió esta información me sirvió de mucho!!!!

gracias por la información... solo creo que falta poca...n.n

buena informacion pero no sale la teoria atomica

ESTE MODELO ES MAS COMPLETO QUE LOS ANTERIORES POR QUE TOMANDO ALGUNOS CONCEPTOS RESCATABLES DE LOS MODELOS ANTERIORES INTRODUCE LA ENERGIA Y CUANTICA EN EL ATOMO, HACIENDO QUE PUEDA EXPLICAR MEJOR ALGUNOS COMPORTAMIENTOS EN EL ATOMO Y LA MECANICA CUANTICA.

Sirve de mucho

me podrían decir de que libro fue tomada la informacion

nesesito informacion para contestar sta pregunta
¿POR QUE SE LE OCURRIO A BOHR CREAR SU MODELO ATOMICO? la nesesito para un debate el cual tendra para el ganador 2 punto d mucha ayuda....

esta muy bueeeeeeena la informacion

te has copiado hasta los errores ortográficos del libro de la vallejo...

Me ayudaste mucho amigo, gracias, me gusta la química y la biología creo que me dedicare a estudiar bioquímica o algo por hay :D