03 marzo 2011

Teoria Atomica Molecular de Dalton (1808)

La teoría atómico-molecular clásica tiene por base la teoría atómica de Dalton. Existe entre estas dos teorías algunas diferencias fundamentales. Para Dalton, la partícula mas pequeña de una sustancia era el átomo. Si la sustancia era simple, Dalton hablaba de "átomos simples"; por ejemplo de cloro, de hidrógeno, etc. Si la sustancia era compuesta, Dalton hablaba de "átomos compuestos"; por ejemplo de agua. En realidad, los "átomos" de Dalton, son las partículas que nosotros llamamos moléculas.

teoria atomica dalton

Los siguientes postulados, son los que constituyen la teoría atómico-molecular clásica:

1) todos los elementos químicos están constituidos por partículas discretas, invisibles e indivisibles incluso en las reacciones químicas mas violentas, llamadas átomos

2) los átomos de un mismo elemento son idénticos en todas sus propiedades, especialmente en tamaño y peso (masa)

3) los átomos de elementos diferentes son totalmente diferentes en todas sus propiedades.

4) Durante las reacciones, existe un reordenamiento de átomos, sin que el átomo se divida o destruya. La molécula del compuesto resulta entonces de la superposición de átomos de elementos diferentes. Citemos como ejemplo la formación de moléculas de agua y amoniaco.

ATOMO DE DALTON 

5. Los átomos de dos elementos pueden combinarse en mas de una relación entera y sencilla para formar mas de un compuesto. Ejemplos:

teoria de dalton 

Es importante señalar que Dalton nunca aceptó la idea que la molécula estaría formada por átomos idénticos o de un mismo elemento. Así por ejemplo, era absurdo: H2, O2, N2, P4, etc; por esta razón, se opuso tercamente a la ley experimental de Gay Luzca, referida a los volúmenes de combinación de las sustancias gaseosas. Esta ley se explica fácilmente aceptando que algunos elementos están formados por moléculas (H2, O2, Cl2, F2, etc.), tal como lo propuso el químico italiano Amadeo Avogadro en la misma época de Dalton, quien no obstante, rechazo esa propuesta.

A pesar de ello la teoría de Dalton fue la base del desarrollo de la química moderna, porque todas las investigaciones científicas se hicieron y aun se hacen aceptando que la materia esta formada por átomos.

VER INDICE DE TEORIA Y MODELOS ATOMICOS

15 comentarios

q chivo asi si asemos buen uso del internet

gracias me sirvio mucho de alludaa!

Muy buena información, Saludos :-)

gracias por la información, si a la libre información, no censura.

me encanta la Quimica

necesito la linea de tiempo de los cientificos este vtrabajo debe tener
- teoria
- modelos atomicos
- bibliografias
- esquema de los cientificos
por faaaa... seria de gran ayuda...
se los agradesco de ante manooo... :)

Al que dijo " q chivo asi si asemos buen uso del Internet" creo que si hacemos buen uso del internet debería ser para progresar nuestro conocimiento, pues aquí te va un dato es solo una corrección constructiva y no te lo tomes a mal : q = que , asemos = hacemos .. ¿Ok? No deberías hablar o escribir como un niño de 6 años por que ya posees la capacidad para hablar correctamente el idioma castellano

Graciac me sirvio!

buena informcion

solo faltan unos cortos ejercicios!!

PFF,YO NO LE ENTIENDOO NADA O TALVES SI PEROO NO ES TIPO ASI COMO TODA LA INFORMACIION

no puedo comentar porque no tengo idea de esto

necesito ejemplos de la teoria de jhon dalton por favor urgente :)

buena información (Y)

pzzzzzzzz ami me mencamta la quimica aunq quiero estudir criminologia pz muy buena informacion

y el de la teoria de la elcetricidad??