29 agosto 2010

Concepto de Materia

Se citan algunos conceptos de materia:

A. Cuerpos gigantes del cuerpo sideral (Tierra, Luna, Martes, las estrellas, etc)

B. Agua, sal de mesa, azúcar, alcohol, etc

C. Tiza, aire, libros, lapicero, borrador, etc

D. Luz, ondas de radio y TV, rayos x, calor, etc.

¿Qué concepto podemos citar de la materia?

Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, se encuentra en constante movimiento y transformación mediante fenómenos físicos y químicos, principalmente. Su existencia es independiente de nuestros sentidos y el hombre.

El hombre estudia la materia según la forma como se manifiesta:

1. Forma condensada (materia condensada según Albert Einstein), sustancia o cuerpo  material, posee dos características imprescindibles: masa y volumen (extensión), como los ejemplos citados: A, B y C

2. Forma dispersada (materia dispersada según Albert Einstein), o simplemente Energía, como los ejemplos citados en D.

¿Que es la masa de un cuerpo material?

La masa, es la cantidad de materia o cantidad de partículas (átomos, iones o moléculas) que posee un cuerpo y se mide en unidades de: gramo, kilogramo, libra, tonelada, etc.

La masa inercial, es la medida de la resistencia que ofrece a cambiar su estado de reposo o movimiento, llamado inercia. Por ejemplo, una bola de plomo ofrece mayor resistencia que un balón de futbol, para ponerlos en movimiento. Por lo tanto la bola de plomo tiene mayor masa (mayor inercia).

¿Qué es Energía?

La energía es una forma o cualidad intangible de la materia que causa un cambio o interacción de cuerpos materiales, en otros términos es la capacidad para realizar trabajo.

La energía puede ser mecánica (cinética y potencial), calorífica, luminosa, eléctrica, nuclear, electromagnética (ondas de TV, radio, microondas, rayos x, etc.)

Relación Masa – Energía

Albert Einstein en 1905, en su obra “Teoría Especial de la Relatividad”, plantea que la masa y energía son dos formas de la materia que están relacionados, mediante la siguiente expresión:

donde:

E = energía almacenada en un cuerpo material de masa “m”

c = velocidad de la luz

unidades:

  • E = ergios
  • m = gramos
  • c = cm/s

También:

  • E = Joule
  • m = kilogramos
  • c = m/s

donde la velocidad de la luz:

Ejemplo:

En un proceso nuclear de fisión, 10 gramos de plutonio (Pu – 239) se transforman en energía. Calcular dicha energía en Ergios.

CLIC AQUI PARA VER TODO EL INDICE DE MATERIA

42 comentarios

esta bueno yo tengo que rendir y de aca saco todo esta copado :)

nah esta bueno pero hasta ahi xd me sirvo algo ahi viste un cachin noma xd

oooooooo buena
me servira mucho en la prepa

THANKS YA ME AYUDO MUCHO CONMI TAREA!!!!!!!!!!!!!

esta pagina se merece una estrella!!!!!!

Esta Bueeeeeeeeeeno! :D

Ya No tengo que estudiar tanto

Muy buen aporte.

chevre ah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

xiido0 !!!1 :D

exelente :)

Esta super bueno me gusto

de hecho

tareaa!!!
gracias...me pusieron 20

necesito + ejemplos porfa pongan + :p

edcelen te me colocaron 100000 super bueno es lo mejor

Me Sirvio Mucho Para Mi TAREA !!

pongan ejemplos

Gracias :D

Esta muy buena la información , Me sirve para estudiar "Química"

excelente asi deberia ser las demas empresas de internet..los felicito...!!

hoo q buena informacion me sirvio mucho

Me ayudo mucho graciias :)

BUENAZOOOO X FIN ENCONTRE MI TAREA... UFFFF

perfecto !

GRACIAS M ENKNTO FUE MUY DIVRTIDO Y ENTENDI TODO

buenisiimooo graciias!!

uy interezante y x supuersto interesante super!!!! =

que chido es la infomacionque necesitaba..............

que chidoes lo que necesitaba mil gracias

Uyyyyyy.... Que buena información ...,!!

Esta informacion me servira de mucho Gracias!!! :D

grasias me sirvio para mi tarea el maestro me puso exelente

demasiado buena me sirbio de muxoo......

Genial para los exámenes :D

Que vien esta chido pero si es sietto ponngan mas ejemplos

SALE TODO LO QUE NO NECESITO

NUNCA SE ENCUENTRA LO QUE SE NECESITA EN ESTA PAGINA

GRACIAS ME QUEDO FUL LA TAREA ME SAQUE UN10

Gracias un 10 en la tarea

Se llama materia a lo que existe y constituye de modo real y objetivo los cuerpos que generan el espacio inconmensurable.
Lo que se observa es que todo está en movimiento (dinámica) y que en la mayor parte de la materia que se percibe, está la tendencia al reposo (estática). Esto es el punto de partida de este análisis.
Esta observación sugiere la existencia de materia con una de las dos propiedades mencionadas. La dinámica o la estática. Esta es una cuestión crítica ya que determina un cambio drástico en el concepto de lo que existe.
Según esta noción, la materia es no solo la masa, lo que pesa, si también los es, lo que genera el movimiento y es dinámico en todas sus manifestaciones.
Se propone, entonces, que esto que genera el movimiento, es algo a al o que legítimamente se puede llamar materia, una de cuyas propiedades es la energía, que ahora se mide con el trabajo realizado. Un vez que actúa. A esa materia con energía se le llamará MATERIA DINAMICA, en lo sucesivo. Se le concibe como lo que genera las fuerzas dinámicas y vitales de la naturaleza y como responsable o causa de la totalidad de los fenómenos energéticos y vitales, y de la constitución y comportamiento de los seres vivos dinámicos y los no vivos y del fenómeno evolutivo.
De la misma manera, se reconoce a la masa con la materia con inercia, por lo cual se opone al cambio de movimiento y al movimiento mismo. A esta materia con inercia se le llamará MATERIA ESTÁTICA, en lo sucesivo. Se le concibe como lo que genera las fuerzas estáticas y opuestas a la vida en la naturaleza y como responsable o causa de la totalidad de los fenómenos inertes y contrarios a la vida, y de la construcción y comportamiento de los seres antagónicos a la vida, y al fenómeno evolutivo. También posee la propiedad de ser extensa.
La materia dinámica y la materia estática no se crean ni se destruyen.
La radiación electromagnética se considera ser materia preponderantemente dinámica, es decir, puede una porción estítica y la radiación constituida de partículas con masa, contiene la componente estática que proviene de la masa.
La propiedad de generación de reposo es exclusiva de la materia estática. Esta genera el reposo, poniéndose en reposo ella misma e impidiendo el movimiento de aquello que la rodea y que puede retener.
Estas dos últimas propiedades son contradictorias entre si y constituyen la raíz causal de la contradicción universal. No coexisten en el mismo átomo.
Cada átomo posee como atributo o propiedad una u otra de estas dos propiedades.
Esta formulación de las propiedades de la materia se desprende de los principios de conservación, en cuanto que siendo increada la materia, ha sido siempre como lo es actualmente. Es decir, que sus propiedades fundamentales deben tener la calidad de inmutables, o como se menciona en el lenguaje de la Física, son invariantes frente al tiempo y respecto de transformaciones de todo tipo, en caso de que se les describiera con respecto a un marco de referencia. En cambio, en su devenir temporal espacial, su manifestación cambia según el entorno, la circunstancia concreta en que se encuentran los átomos, y el nivel de integración evolutiva que haya alcanzado.
Así la materia tiene dos propiedades fundamentales, la propiedad espacial y la propiedad de general movimiento, la materia dinámica o la propiedad de generar reposo la materia estática. El componente mínimo de la materia, el átomo, no el átomo del elemento químico, resulta ser una entidad impenetrable a muy cortas distancias y penetrable a grandes distancias, es capaz de ejercer fuerzas hacia fuera de sí mismo, y de asociarse con otros átomos bajo ciertas condiciones. Las propiedades dinámica y estática de generar movimiento o reposo respectivamente, son la raíz causal de la esencia o naturaleza de los correspondientes átomos o de la correspondiente materia.
Vázquez-Reyna, Mario (1998). Reflexiones en torno la materia, la energía y la masa. Anexo B. Cd. De México. ISBN 970-91797-1-3