28 enero 2013

Enlace peptídico

¿Sabías que la unión entre aminoácidos se conoce como enlace peptídico?

Esta unión se establece entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo carboxílico de otro, a través de un enlace covalente. En la formación de un enlace peptídico, se libera una molécula de agua. La molécula formada recibe el nombre de péptido.

El siguiente esquema ilustra la unión entre dos aminoácidos:

enlace peptidico

Unión entre aminoácidos

La siguiente actividad la puedes realizar a un grupo de 4 personas.

a) Averigua, ¿cómo se unen los aminoácidos para formar las proteínas?

b) De acuerdo con la respuesta anterior, esquematiza la unión de dos aminoácidos.

c) ¿Cuál es el nombre que recibe la unión entre aminoácidos?

d) ¿Pueden considerarse las proteínas como polímeros? Fundamenta.

e) Como actividad final podrías hacer un modelo estructural de glicina y serina, utilizando esferas de Poliestireno expandido o plasticinas de colores y mondadientes. Una vez que tengas las estructuras forma un dipéptido según lo indicado anteriormente.

f) ¿Cuántos dipéptidos pueden formarse por la unión de dos aminoácidos diferentes?

g) ¿Cuántos tripéptidos pueden formarse por la unión de tres aminoácidos diferentes?

Solución:

¿Cómo se unen los aminoácidos para formar las proteínas?

Rpta: Para explicar la unión de aminoácidos se sugiere, por ejemplo, copiar en la pizarra el esquema que aparece en el libro e indicar el proceso químico que ocurre en la unión. Los aminoácidos se unen a través de enlaces llamados peptídicos. El enlace peptídico se forma entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo ácido carboxílico de otro, con la liberación de una molécula de agua.

union peptidica aminoacidos

enlace peptidico 1

¿Pueden considerarse las proteínas como polímeros?

Rpta: Las proteínas se consideran como polímeros biológicos por ser moléculas polipeptídicas con masas moleculares muy elevadas (hasta 50 millones en unidades uma).

¿Cuántos dipéptidos pueden formarse por la unión de dos aminoácidos diferentes?

Rpta: Suponiendo que ambos aminoácidos tienen un grupo carboxilo y un grupo amino, por ejemplo, glicina y alanina, sólo pueden formarse dos dipéptidos: gli-ala y ala-gli, lo que depende de cuál grupo amino reacciona con el grupo carboxilo del otro aminoácido.

Si los aminoácidos tienen más de un grupo carboxilo o más de un grupo amino, por ejemplo, el ácido aspártico (2 grupos COOH) o la lisina (2 grupos NH2), se puede formar mayor cantidad de dipéptidos de acuerdo con las combinaciones posibles.

¿Cuántos tripéptidos pueden formarse por la unión de tres aminoácidos diferentes?

Rpta: Según lo indicado anteriormente, si los aminoácidos tienen sólo un grupo amino y sólo un grupo carboxilo, por ejemplo, glicina (gli), alanina (ala) y fenilalanina (fen), se pueden dar 6 combinaciones: 1) gli-ala-fen; 2) gli-fen-ala; 3) ala-gli-fen; 4) ala-fen-gli; 5) fen-gli-ala; y 6) fen-ala-gli.

VER MAS TEMAS DE POLIMEROS NATURALES