07 agosto 2012

El estado plasmático

El estado plasmático es un estado de alto contenido energético, a temperaturas elevadas las moléculas gaseosas se ionizan a expensas de los choques de los átomos o moléculas que se mueven rápidamente.

El estado plasmático se produce cuando la materia está sometida a temperaturas mayores a 10000°C, como la que se alcanza en el sol y en todas las estrellas.

En esas condiciones, los átomos pierden algunos de sus electrones, convirtiéndose en iones. Así, la materia se convierte en un conjunto de iones positivos y de electrones cargados negativamente, que se mueven entre los iones sin estar ligados a ninguno de ellos.

estado plasmatico

¿Qué es el plasma?

El plasma es un estado parecido al gas, pero compuesto por electrones, cationes (iones con cargas positivas) y neutrones.

Propiedades del estado plasmático

1. Los tubos fluorescentes contienen plasma en su interior (vapor de mercurio).

Tubo fluorescente - plasma - vapor de mercurio

2. Al aumentar la distancia entre las partículas cargadas del plasma, las fuerzas de Coulomb existentes disminuyen.

3. A medida que aumenta el grado de ionización del plasma, su conductividad aumenta.

4. El plasma se encuentra en la ionósfera (100 á 300 Km sobre la superficie de la Tierra). Aquí la radiación solar puede arrancar los electrones de los átomos que forman al aire. A ese plasma se le debe la formación de auroras boreales.

Ejemplos de estado plasmático

5. Es el estado que mas abunda en el universo (99% es plasma). Así tenemos el sol, cuya enorme bola turbulenta de plasma está formado en un 98% de iones atómicos ligeros de hidrógeno y helio, y cuya temperatura varía entre 15 x 106 °K en el centro y 6 x 106 °K en la zona externa (corona)

El sol - estado plasmatico

Aplicaciones del estado plasmático

1. Se utiliza en láseres de gas o generadores cuánticos de luz

2. El plasmatrón permite obtener chorros potentes de plasma y nos facilita en soldar, cortar metales, perforar pozos.