23 junio 2012

Sistema Coloidal o Dispersión Coloidal

Es un sistema disperso, donde las partículas dispersas tienen un tamaño de 1 nm a 1000 nm (o 10-7 cm a 10-4 cm), la forma de las partículas pueden ser laminar, fibrilar y corpuscular.

Para la materia en forma de corpúsculos, el diámetro proporciona una media del tamaño de partícula y para las partículas laminares y fibrilares se necesitan la longitud, la anchura y el espesor para indicar el tamaño. No obstante, solo es necesario que una de estas dimensiones este en el intervalo coloidal para clasificarlo como partícula coloidal.

Las partículas en un sistema coloidal pueden estar constituidas por unos cientos o miles de moléculas sencillas, o pueden ser incluso una sola molécula gigante (macromolécula) como por ejemplo almidón, hemoglobina, virus, etc.

Partes de una dispersión coloidal

Un sistema coloidal esta compuesto de dos partes: la fase dispersa o discontinua, que esta formada por partículas coloides, y la fase dispersante o dispersora que esta constituida por una sustancia continúa en la que se han dispersado las partículas coloidales.

Por ejemplo, en la dispersión coloidal, llamada niebla o neblina, las partículas de agua liquida representan la fase dispersa y el aire, la dispersora.

Tipos de sistemas coloidales

Por su estado físico existen ocho tipos de dispersiones coloidales debido a que la fase dispersa, así como la dispersante, puede ser un gas, un líquido o un solido. Las dos fases no pueden ser gaseosas, puesto que en este caso se trataría de una solución gaseosa.

tipos sistemas coloidales

De la tabla se concluye que muchos cuerpos materiales que tenemos en casa o que alguna vez hemos visto son sistemas dispersos del tipo coloide.

Figura - La mantequilla, el yogur y el queso son sistemas coloidales que consumimos cotidianamente.

mantequilla yogurt queso

Figura - La piedra pómez, roca volcánica, es un tipo de coloide clasificado como espuma solida y es tan ligera que flota en el agua.

piedra pomez

Figura - En los incendios se liberan grandes cantidades de humo (aerosol solido) y para extinguir ciertos tipos de incendios se emplea la espuma liquida, que es un tipo de coloide.

espuma liquida