08 enero 2012

Unidades Quimicas de Masa

En el laboratorio se practica con un número muy grande de átomos, iones o moléculas que puede ser un mol de sustancia, submúltiplo o múltiplo de esa cantidad.

unidades quimicas de masa

En quimica es común hablar de ciertas unidades elementales de materia como átomo, molécula, ion, fotón, etc. Pero un experimentador químico ¿tratará de practicar o experimentar con un solo átomo o una sola molécula o con un solo ion?. Definitivamente que no, es imposible y seria inútil, porque el tamaño y masa de los átomos, moléculas y iones son cantidades extremadamente pequeñas que no pueden ser medidas directamente por los instrumentos de medida empleados en los laboratorios, al contrario, tratar con unidades mayores es mas fácil y útil, puesto que las propiedades de las sustancias dependen de las interacciones de un conjunto de átomos, moléculas o iones.

La unidad de conteo en química es el mol; pero antes de definir el mol, definiremos la masa atómica, masa molecular, masa fórmula, etc. Para medir la masa relativa de los átomos y moléculas se utiliza una unidad de masa muy pequeña, como es lógico llamado unidad de masa atómica (UMA)

En química, los cálculos se realizan con masas y no con pesos, puesto el instrumento de medida que se utiliza es la balanza;sin embargo, es común en los químicos utilizar el termino peso para referirse a masa; en el presente texto utilizamos en forma diferente estos dos términos.

Revise nuestros Talleres de preguntas de Unidades Químicas de Masa

Taller 1 de Unidades Químicas de Masa – Entrar

Taller 2 de Unidades Químicas de Masa – Entrar

Taller 3 de Unidades Químicas de Masa → Clic aquí para agregar su pregunta

Problemas resueltos – 10 ejercicios de determinación de masas atómicas promedios – Entrar

Formulario descargue su formulario de Unidades Químicas de masa → Descargar Aquí

Temas de unidades Químicas de Masa:

1. Masa isotópica (m)

2. Peso Atómico Promedio (P.A.)

3. Peso Molecular Relativo o Peso Molecular (P.M.)

4. Concepto de Mol

5. Átomo Gramo (At-g)

6. Mol Gramo o Molécula Gramo (mol g)

7. Interpretación de una Fórmula Química

8. Composición Centesimal (C.C.) de un compuesto

9. Fórmulas Químicas

  • Fórmula empírica
  • Fórmula molecular