19 junio 2011

Temperatura

Es una propiedad intensiva de las sustancias, por ejemplo la temperatura normal del ser humano es de 37°C, y es la misma para una persona de 70 kg. de peso o para otra de 40 kg. de peso, de la misma manera podemos hervir 300 gr. ó 2 Kg. de agua y la temperatura de ebullición siempre será 100°C a la presión normal, es decir no depende de la cantidad de sustancia.

temperatura

La temperatura de los cuerpos nos da una idea de lo caliente o frío que pueden estar estos al compararlo uno con otros; así por ejemplo, un niño enfermo y afiebrado (40°C) está mas caliente que otro niño sano (37°C); en otro caso, un pedazo de hielo (0°C) está mas frio que el agua potable que llega a nuestros hogares (20°C)

¿Con que instrumento se mide la Temperatura?

Se mide con el termómetro, que es un dispositivo o sistema que posee ciertas propiedades medibles, como puede ser la longitud, presion, volumen, o la resistencia eléctrica que debe variar gradualmente con la temperatura, de tal modo que se pueda medir fácilmente.

Entre los termómetros mas utilizados tenemos:

1. Termómetro de Mercurio: En el cual la temperatura viene indicada por la longitud de una columna de mercurio dentro de un capilar de vidrio. El termómetro se diseña de forma que la temperatura tiene una dependencia lineal con la longitud de la columna de mercurio.

Las graduaciones pueden marcarse en el vidrio a intervalos de longitudes iguales, para indicar los valores de temperatura entre dos puntos fijos, como por ejemplo, los puntos de congelación y ebullición normales del agua. Permiten medio temperaturas hasta un máximo de 300°C.

2. Termómetro de Termopar: Llamado también pirómetro termoeléctrico, que cosiste en un empalme de dos alambres de metales diferentes. Si el empalme (o soldadura) se somete a una temperatura elevada (tal como un horno fundido), y los extremos libres de los alambres se conectan a un voltímetro se observa que existe una diferencia de potencial eléctrico o voltaje entre ambos extremos de los alambres. Esta diferencia de potencial se utiliza para medir la temperatura. Se utiliza para medir temperaturas altas entre 300°C y 1400°C.

pirometro termoelectrico

3. Termómetro de Resistencia: Llamado también pirómetro de resistencia, se basa en que la resistencia eléctrica de un conductor (el termómetro) varia con la temperatura y puede utilizarse para medirla. Se emplean también para medir temperaturas altas, generalmente mayor a 1000°C.

4. Termómetro Óptico: Llamado también pirómetro óptico, mide la temperatura comparando la intensidad luminosa emitida por el cuerpo caliente con el filamento de una lámpara determinada cuya intensidad luminosa se regula variando el voltaje de la corriente que alimenta. Permite medir temperaturas muy elevadísimas.

5. Termómetro de Gas a Volumen Constante: Consta de una cámara de volumen fijo que contiene un gas. En el se mide la presión del gas y ésta sirva para determinar la temperatura, eligiendo que la temperatura sea proporcional a la presión del gas.

Mas artículos sobre Temperatura:

Ejercicios sobre Temperatura

1. Nivel Básico – Escalas de temperatura – Entrar

2. Nivel Intermedio - Ejercicios resueltos sobre temperatura 1 – Entrar

3. Nivel Intermedio - Ejercicios resueltos sobre temperatura 2 – Entrar

4. Nivel Intermedio - Ejercicios resueltos sobre temperatura 3 – Entrar

2 comentarios

gracias

graciass........