24 julio 2016

Propiedades Generales de la materia

Si miras todo lo que hay a tu alrededor, notarás que todas las cosas tienen una masa y volumen. Estas propiedades son comunes a todo tipo de materia, por eso se les ha nombrado como propiedades generales.

Masa

Es la medida de la cantidad de la materia que contiene un cuerpo, la masa se mide con la balanza. Las unidades en el sistema internacional (S.I.) es el Kg, en algunos países suelen usar la libra (Lb).

masa balanza

Peso

Es la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre un cuerpo y que esta condicionado a la gravedad del lugar.

Clic Aquí para ver ejemplo gráfico entre masa y peso

Volumen

Es el espacio que ocupa todo cuerpo. La unidad de volumen en el S.I. es el metro cúbico (m3), en la nuestra vida cotidiana usamos el litro (L).

En la imagen se muestran algunos instrumentos de laboratorio para medir volúmenes.

Divisibilidad

Todo cuerpo puede dividirse en partes mas pequeñas, hasta llegar a moléculas y átomos. Al dividirse, el cuerpo no pierde sus propiedades.

Porosidad

Propiedad que nos indica que los cuerpos presentan en su interior pequeños espacios vacíos llamados poros. Los poros también se conocen como “espacios intermoleculares”.

algunos materiales donde es fácil visualizar los poros son: corcho, esponja, ladrillo …

porosidad

La inercia

Propiedad que nos indica que todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento. Un ejemplo claro es cuando manejamos bicicleta y de repente frenamos, nuestro cuerpo tiende a mantener el movimiento que tenía la bicicleta y nos inclinamos hacia adelante.

inercia

Impenetrabilidad

Esta propiedad nos indica que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultáneamente. En la figura si no existiera la propiedad de impenetrabilidad, el líquido no subiría su nivel al introducir la piedra.

propiedad impenetrabilidad

La movilidad

Propiedad que nos indica que todo cuerpo puede cambiar su posición debido a la interacción con otros cuerpos.

movilidad

Elasticidad

Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza.