23 julio 2016

La química y su importancia en la sociedad

¿sabes de donde viene el papel de tus libros y la tinta con la que fue impreso?, muchos productos que forman parte de nuestra vida diaria como los jabones, cremas, pasta dental no vinieron de la naturaleza.

Desde que te despiertas ves toda una gama de productos hechos por la industria química:

  • Utensilios de cocina
  • Envases de leche
  • Pan caliente
  • Café
  • Mantequilla

Los químicos ambientalistas

Tienen la responsabilidad de lograr que grandes proyectos, como la extracción del gas natural, no tengan un impacto ambiental negativo. Para ello establecen la relación entre los posibles contaminantes y los daños que causan y proponen los tratamientos necesarios para contrarrestar sus efectos.

quimico ambiental

Industria farmacéutica

El control de calidad se realiza de manera exhaustiva, en la industria farmacéutica, donde muchos químicos trabajan, también, para desarrollar nuevos medicamentos. Día a día se sintetizan analgésicos, antibióticos y otras drogas medicinales.

industria farmaceutica

Industria alimentaria

Los químicos supervisan los procesos de producción y la calidad de las materias primas y de los productos obtenidos. Los especialistas en alimentos se llaman bromatólogos y garantizan que los alimentos que consumimos (conservas, embutidos, yogur, etc..) sean productos sanos, libres de contaminantes y fieles a la composición que se indica en los envases.

industria alimentaria

Ingenieros químicos

Aplican sus conocimientos acerca de las propiedades de las sustancias para desarrollar nuevos materiales y mejorar la fabricación de productos tan diversos como papel, cemento, detergentes, fertilizantes, cerveza, alimentos balanceados y cosméticos.

ingenieria quimica

Los bioquímicos

Se dedican a la investigación para descifrar los mecanismos moleculares en los seres vivos. También colaboran con la ingeniería genética para mejorar los recursos agrícolas tradicionales, como la papa, aumentando su valor nutritivo y haciéndolos más resistentes a las plagas y al clima.

bioquimicos

Los ingenieros metalúrgicos

Aplican a la química para extraer los metales, purificarlos y convertirlos en alambres de cobre, varillas de hierro, planchas de acero, etc..

ingenieros metalurgicos

Químicos textiles

Les corresponde mejorar fibras y tintes; y crear materiales, como el polar o las fibras de lycra.

quimica textil

Los petroquímicos

Se encargan de la separación de los componentes del petróleo y de desarrollar nuevos combustibles, plásticos, lubricantes, disolventes y otros productos derivados, así como de mejorar los existentes.

petroquimico

Químicos puros

En las universidades y laboratorios, el químico puro investiga, amplia y transmite el conocimiento científico.

quimico puro

Técnicos de laboratorio químico

Preparan muestras y operan los equipos para analizarlas. Deben proveer resultados rápidos y exactos para controlar la calidad de productos y corregir posibles fallas.