01 julio 2016

Importancia del ácido clorhídrico en nuestro cuerpo

ácido clorhídrico tiene la siguiente fórmula química: HCl.

 acido clorhidrico formula

Este ácido se usa para remover todo tipo de residuos según donde lo usamos:

  • En aplicaciones industriales se usa para eliminar residuos de caliza y remover capas de óxidos.
  • En la industria alimentaria para la producción de gelatina, ya que remueve la parte mineral de los huesos (la gelatina se obtiene del tejido conectivo de diferentes partes de los animales, como el hueso, los tendones, la piel, algunas vísceras)

El ácido clorhídrico en nuestro estómago

Los alimentos que llegan a nuestro estómago son disueltos por el jugo gástrico, y uno de los principales componentes es el ácido clorhídrico.

acido clorhidrico estomago

el HCl puede disolver la mayoría de los alimentos que comemos, esta propiedad corrosiva del ácido clorhídrico combate infecciones y ayuda a nuestro sistema inmune. El HCl mata a todo patógeno (causante de enfermedades) que ingrese por nuestro estómago.

La razón por la cual el ácido clorhídrico no daña nuestro estómago es que tenemos una membrana mucosa que protege al recubrimiento estomacal.

¿El ácido clorhídrico puede dañar el estómago?

En algunas ocasiones podemos adquirir infección por una bacteria llamada “helicobacter pylori”, esto originará una enfermedad llamada úlcera péptica que es una llaga en la mucosa del estómago o el duodeno causando ardor en el estómago (puede durar minutos u horas).

ulcera peptica acido clorhidrico

El uso excesivo de antinflamatorios no esteroides (aspirinas, ibuprofeno) puede conducir a padecer de úlcera péptica. Las comidas picantes no causan esta enfermedad, pero si lo empeoran.