30 junio 2016

Acción limpiadora del jabón

Estar limpio implica que eliminemos la suciedad y la grasa que recogemos de nuestro medio ambiente, retirar el sudor y el exceso de grasa de la piel es una de las acciones que lo hacemos a todas horas.

El agua sola no basta para eliminar el aceite y la grasa, ya que estos materiales son insolubles en agua, es por eso la importancia de los jabones o detergentes como agentes de limpieza personal y de nuestras vestimentas, respectivamente.

¿Cómo se preparan los jabones?

Se inicia llevando a punto de ebullición los triglicéridos (grasas y aceites) con una disolución acuosa de hidróxido de sodio o de potasio.

reaccion de saponificacion

Esta reacción se llama Saponificación (del latín saponem, que significa jabón).

El jabón se cuece en una caldera de acero con serpentines de vapor; primero se introducen las grasas y seguidamente se añade la soda cáustica poco a poco, a lo largo de varias horas, para que el jabón se separe y suba a la superficie se utiliza salmuera.

preparacion de jabon

Luego de la saponificación el jabón pasa a un proceso de refinación en donde se le agrega aditivos para darle propiedades particulares.

jabon aditivos

Tipos de jabones

Existen dos tipos de jabones:

  • Jabones duros: sales de sodio
  • jabones blandos: sales de potasio

El jabón en acción

El jabón tiene dos partes:

  1. hidrofóbica, rechaza al agua
  2. hidrofílica, afinidad con el agua

Cuando la mezcla de jabón y agua entran en contacto con la grasa o aceite, la parte hidrofóbica disuelve la suciedad, mientras que la parte hidrofílica permite la solubilidad del jabón con el agua.

molecula de jabon

Cuando las partículas de grasa o aceite están rodeadas por el jabón, las unidades resultantes con forma de racimo se denominan micelas, las cuales son partículas coloidales de la espuma del jabón que por su menor densidad flotan sobre el agua y son arrastradas por el agua de enjuague. De ese modo se elimina la grasa o aceite cuyas moléculas son apolares.

micela jabon

Acción limpiadora en las lavadoras

La acción mecánica de frotar, girar en una lavadora hace que el aceite o grasa se desintegre en pequeñas porciones, de modo que se forman mayor cantidad de micelas que se pueden eliminar con mucha facilidad.

Vale aclarar que no debe usarse agua de pozos o ríos en la lavadora, ya que contienen altas concentraciones de iones calcio y magnesio. Estos iones forman insolubles en el agua, reduciendo el poder limpiador del jabón. Nosotros nos damos cuenta ya que es poca la formación de espumas y también por la aparición de un anillo de nata que se forma alrededor de la tina de lavar.

Jabones naturales

Para pieles sensibles es contraproducente usar jabones comerciales, ya que estos son duros para la piel; ante esto es recomendable usar jabones orgánicos ya que no resecan la piel y utilizan ingredientes vegetales inofensivos para nuestra piel.

Una tienda muy reconocida para comprar jabones y mas productos orgánicos es http://www.iherb.com/, que además de tener una alta variedad de productos se caracteriza por su código de descuento iherb, el cual hará que comprar directamente desde esa tienda salga mas barato que en tiendas locales.