10 septiembre 2014

Los beneficios del chocolate

Todos sabemos que consumir muchas chocolate es perjudicial en el cuidado de los dientes, nos hace engordar y ayuda a la aparición del acné ¿Pero sabemos cuales son todos los beneficios de consumir chocolate?

Comencemos analizando los componentes químicos del chocolate

¿Que compuestos tiene el chocolate?

De acuerdo al chocolate que vayamos a consumir, podemos encontrar los siguientes componentes:

  • Teobromina
  • Cafeina
  • Polifenol
  • Teofilina
  • Ácido fólico (vitámina B9)
  • Triptófano
  • Feniletilamina
  • Anandamina
  • Minerales como el potasio, fósforo, hierro, calcio, zinc, cobre, cromo y magnesio
  • Vitaminas E, B1 y B2

Analizando sus componentes y beneficios

Comer chocolate ayuda a estimular la circulación sanguínea, circulación del sistema nervioso central y activar la diuresis (eliminación de líquidos en forma de orina). Esto gracias al componente químico llamado teobromina.

Gracias a la teobromina (presente en el chocolate), las mujeres embarazadas pueden reducir su presión sanguínea y tener menor riesgo de sufrir preeclampsia.

Beneficio del chocolate - teobromina

 

Gracias a la cafeína (parecido a la teobromina) contenido dentro del chocolate, resulta beneficioso para mejorar la actividad mental y física.

El chocolate ayuda a reducir los niveles altos de colesterol, esto gracias a los polifenoles en su composición. Los flavonoides también actúan como antioxidantes, que son beneficiosos contra enfermedades cardiovasculares, numerosos tipo de cáncer, Alzheimer, enfermedades del sistema nervioso y mas.

La teofilina (consumida en grandes cantidades) dentro del chocolate, tiene propiedades medicinales para enfermedades respiratorias (asma, bronquitis, enfisema, etc..)

El consumo de chocolate ayuda en cierto grado a la formación de glóbulos rojos, ayuda a aumentar el apetito, disminuye las enfermedades cardiovasculares, ayuda en el metabolismo de proteínas y formación de ácidos digestivos. Todos estos beneficios es gracias a la vitamina B9 (ácido fólico).

Gracias al triptófano contenido en el chocolate se puede ayudar a estimular la hormona del crecimiento en los niños (HGH, producida por la glándula pituitaria).

El chocolate ayuda a reducir el apetito gracias al componente llamado feniletilamina. Este componente ayuda también a mejorar la memoria y el aprendizaje, regular el ritmo cardiaco, incrementa el nivel de endorfinas.

La anandamina dentro del chocolate es beneficioso para crear sensaciones de alegria y felicidad (crea sentimientos de bienestar)