19 abril 2014

Propiedades y transformaciones físicas de la materia

Propiedad Física

Las propiedades físicas pueden ser intensivas o extensivas.

Ver información adicional sobre propiedades físicas de la materia

Una propiedad física es una propiedad que una muestra de materia tiene mientras no cambie su composición.

Pueden establecerse visualmente en algunos casos. Así, podemos distinguir mediante el color entre el sólido de color marrón rojizo, llamado cobre, y el sólido de color amarillo, llamado azufre.

Cobre

Con un martillo se pueden preparar hojas delgadas o láminas de cobre. Los sólidos que tienen esta propiedad se dice que son maleables. El azufre no es maleable. Si golpeamos un trozo de azufre con un martillo, el trozo se deshace en forma de polvo. El azufre es frágil. Otras propiedades físicas del cobre, que no tiene el azufre, son la capacidad de ser estirado en forma de alambre (ductilidad) y la capacidad de conducir el calor y la electricidad.

Maleabilidad y ductilidad

Transformación de la materia

Algunas veces una muestra de materia cambia su aspecto físico, es decir, experimenta una transformación física. En una transformación física pueden cambiar algunas de las propiedades físicas de la muestra de materia pero su composición permanece inalterada.

Ver cambios de estado de la materia

Cuando el agua líquida se congela formándose agua sólida (hielo), sin duda el agua parece diferente y, en muchos sentidos, lo es. Sin embargo permanece inalterada la composición en masa del agua 11,19 por ciento de hidrógeno y 88,81 por ciento de oxígeno.