01 marzo 2014

Concepciones filosóficas de la química en la antiguedad

Aproximadamente en el siglo VI a.c. surgió en Grecia un movimiento intelectual encabezado por grandes filósofos de la Grecia antigua, quienes especularon sobre el mundo y sobre la naturaleza de la materia, y plantearon soluciones sobre grandes cuestiones de la ciencia, como por ejemplo:

¿De qué esta constituida la materia?

La respuesta fue en base a un principio de origen permanente llamado “elemento”: para Tales de Mileto (aproximadamente 624 – 565 a.c.) era el agua, para Anaxímenes (aproximadamente 585 – 524 a.c.) era el aire, y Heráclito afirmaba el fuego.

Posteriormente, Empédocles (alrededor de 500 – 430 a.c.) aceptó los elementos de sus antecesores, a los que agregó uno mas: la tierra. Por lo tanto el mundo material estaría formado por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua; que explicaba a las cuatro cualidades (calor, frio, humedad, sequedad).

4 elementos de Empedocles

De acuerdo a esto:

  • El aire era caliente y húmedo
  • El fuego era caliente y seco
  • El agua era fría y húmeda
  • La tierra era fría y seca.

Además, Empédocles agregó dos fuerzas cósmicas: el amor y el odio, que son las raíces de todas las cosas. Esta teoría fue aceptada por Aristóteles (384 – 322 a.c.), quien fue el mas grande pensador griego y un infatigable escritor cuyo poder y autoridad hizo que perdurase esta teoría durante unos dos mil años o veinte siglos.

Casi en la misma época, los filósofos griegos: Leucipo y su discípulo Demócrito (460 – 370 a.c.) sostenían que la materia estaba formada por pequeñas partículas (invisibles, indivisibles, eternas e indestructibles) llamados átomos.

A partir del año 300 a.c. la ciencia griega se desplaza a Alejandría, cuna de grandes matemáticos y astrónomos.

Aproximadamente en el siglo II a.c. las ideas científicas llegaron a Roma. Los romanos no desarrollaron estas ideas porque dieron mayor importancia a asuntos militares, políticos y económicos.


Ver mas sobre historia de la química en: [Historia de la Química – clic aquí]

1 comentarios publicado

muy bueno ...
me sirvio gracias (y)