02 marzo 2014

Adelantos técnicos de la alquimia

Según el químico J.B. Dumas (siglo XIX) “La ciencia de la química nació en el torno del alfarero, en el taller del vidriero, en la forja del herrero, y en el salón del perfumista”. Sin embargo, cada una de estas técnicas ingeniosas no habrían existido, si es que los alquimistas no lo hubiesen perfeccionado con el tiempo.

Adelantos ténicos de la Alquimia

Aquí valga la famosa afirmación de Ernest Rutherford: “No está en la naturaleza de las cosas que el hombre realice un descubrimiento súbito e inesperado, la ciencia avanza paso a paso y cada hombre depende del trabajo de sus predecesores.”

Los alquimistas con la finalidad de obtener sus metas máximas (piedra filosofal y el elixir de la eterna vida), durante muchos siglos, trataron toda clase de materiales (metal,es minerales, vegetales, carne. pelos, plumas, huesos, esencias y excremento), con toda clase de procedimientos técnicos (calcinación, sublimación, fermentación, amalgamación, reverberación, rectificación, filtración, etc..). Para ello usaron una amplia variedad de equipos rudimentarios que fueron ideando a medida de sus necesidades.

Muchos de sus rústicos aparatos se han ido perfeccionando hasta convertirse en aparatos o piezas que son hoy día parte de los elaborados instrumentos e laboratorio y de complejos aparatos industriales. La destilación era uno de los procedimientos mas utilizados por los alquimistas y el aparato básico fue el alambique. Aun hoy, la destilación es la operación unitaria de mayor importancia en la industria química y la más importante técnica de separación en el laboratorio de investigación.

ALAMBIQUE DE DESTILACIÓN

Entre los instrumentos de laboratorio mas utilizados fueron la balanza, el mortero, el horno, el embudo, tenazas, el crisol y los matraces.

Así pues, la alquimia, al margen de sus relaciones con imágenes de magia y fraude, de místicos encantos y misteriosos simbolismos, aportó enormemente en el desarrollo de las técnicas y dispositivos químicos para es estudio de la naturaleza de la materia.