10 enero 2014

Minerales no metálicos

Son aquellos minerales que se emplean como materia prima o insumo para la obtención de un producto acabado. En este caso su aplicación depende principalmente de sus propiedades físicas y químicas. Por ejemplo, la caolinita, que es una arcilla, se emplea como materia prima para la industria de la porcelana y como insumo en la industria del papel.

De acuerdo a Alan Bateman, los minerales no metálicos se clasifican sobre la base de su industrialización en:

1) Piedras preciosas: diamantes, rubíes, zafiros, gemas de cuarzo, ópalo, calcedonia, crisocola.

2) Minerales abrasivos: cuarzo, granate, roca silícea.

3) Minerales fertilizantes: fosfatos, dolomita, bórax, epsomita.

4) Minerales químicos: Halita, fluorita, azufre bórax y boratos.

5) Minerales industriales y fabriles: asbestos, micas, talco, baritina, cuarzo, arenas y materiales para vidrio.

6) Minerales metalúrgicos y refractarios: fluorita, grafito, arenas de fundición, caliza.

7) Minerales cerámicos: arcillas y feldespatos.

8) Minerales para construcción y estructuras: yeso, caliza, granito, mármol.

9) Minerales radioactivos: pechblenda o uraninita.

10) Combustibles minerales: hulla y asociados (lignito y antracita); petróleo y derivados.

En el país destacan más la industria de minerales industriales y fábriles, es el caso de la industria del vidrio a partir del cuarzo (SiO3) y arenas silíceas.

Otra industria que destaca es la de construcción. En el caso de la industria del cemento a partir de la caliza (CaCO3) , de esta primero se obtiene el ”clinker” y luego el cemento. El mercado del cemento.

Fosfatos

El fósforo es uno de los elementos minerales que las plantas requieren en mayor cantidad para su crecimiento y fructificación, de allí que junto al nitrógeno y el potasio se emplea para la fertilización de las plantas cultivadas.

Como el fósforo se encuentra en el suelo, principalmente en forma de fosfatos (sales de ácido fosfórico), y así lo absorben las raíces de las plantas, los abonamientos fosfatados se realizan en base a fosfatos. De allí la importancia que tienen estas sales como fertilizantes,

Los principales yacimientos de fosfatos en el Perú son las de Bayóvar en el desierto Sechura, departamento de Piura; habiéndose comprobado una reserva de 550 millones de TM, pero se estima que podría llegar a 10 mil millones de TM, siendo uno de los yacimientos mas grandes del mundo.

Debe anotarse también que en la misma zona existen salmueras ricas en sales como cloruro de potasio (fertilizante potásico), cloruro de sodio (sal industrial), así como de sales de calcio (yeso), magnesio y otros.

El yacimiento de Bayóvar se explota ya en su etapa inicial mediante una planta piloto, produciendo concentrados de rocas fosfóricas (FosBayovar), ácido fosfórico, sal industrial y cloruro de potasio.

Foto: Mina de fosfato en Bayóvar

Fosfatos en Bayovar

Sal Común

La sal común o cloruro de sodio, es una sustancia cristalina de color blanco y sabor salado, conocida por todos por ser un ingrediente indispensable de nuestros alimentos.

La sal común se obtiene tanto del agua del mar (por lo que sus reservas son inagotables), mediante la  evaporación y cristalización en pozas construidas a orillas del mar, en las llamadas salinas, o por encontrarse en yacimientos tierra adentro.

Las principales salinas del Perú, que son explotadas directamente por la empresa de la Sal (EMSAL) son:

  • Salinas de Huacho, en Huacho (las mas grandes)
  • Salinas de Otuma, en Paracas.
  • Salinas de Cañamac, en Chiclayo

Otras salinas en producción, pero explotadas por contratistas son:

  • Planta de Juliaca, en Juliaca
  • Puente de Puite, en Moquegua

La sal común para consumo humano se expende en forma de la sal de cocina y sal refinada o de mesa, previamente yodada, para prevenir el bocio o paperas, enfermedad que se produce por insuficiencia de yodo.

La sal en bruto, en grano o molida, pero sin refinar y sin adición de yodo, se utiliza para la alimentación del ganado y para diversos usos industriales, siendo su principal aplicación la producción del cloro y sodio, tal como se hace por ejemplo, en la planta industrial de Paramonga con la sal extraída de las salinas de Huacho.

El cloro se emplea en la elaboración de una serie de productos industriales como: cloro líquido (blanqueador y desinfectante), ácido clorhídrico o muriático (para múltiples usos industriales), hipoclorito de calcio sólido (desmanche) y otros hipocloritos líquidos, cloruro de calcio, etc.. Así como también una serie de plásticos en base al policloruro de vinilo (PVC), que se produce a partir del ácido clorhídrico.

De otro lado, se emplea la sal principalmente en la elaboración de hidróxido de sodio (soda cáustica) con la cual se fabrica el papel, ya sea a partir del bagazo de la caña de azúcar (en Paramonga) o de la pulpa del cetico (en Pucallpa)

Otras sustancias no metálicas

Entre la gran variedad de sustancias no metálicas que se producen en el Perú, además de las mencionadas, vamos a enumerar las principales: azufre, calizas, yeso, salitre, arcillas, baritina, sílice, talco, tiza, tierra de infusorios, bórax, cuarzo, mica, caolín, asbesto y otras.