15 diciembre 2013

Origen del petróleo y teorías de su origen

Existen diversas teorías sobre la formación del petróleo, la mas aceptada señala que se formo en la corteza terrestre hace millones de años por la acción de la descomposición que ejercen los organismos bacterianos anaeróbicos sobre la materia animal o vegetal.

Las zonas donde se acumula el petróleo se denominan yacimientos petrolíferos. Los yacimientos del Perú se encuentran ubicados principalmente en la costa norte (tumbes y Piura), también en la región de la selva (Loreto y Ucayali).

origen organico petroleo

Teorías sobre su origen

Existen diversas teorías sobre la formación del petróleo como:

1. Teoría inorgánica: También llamada teoría de origen mineral, se fundamente en que a partir de minerales de carbono, de donde se forma el CO, este reaccionaria con el hidrogeno proveniente de compuestos inorgánicos con la presencia de calor y de una fuerte presión que al combinarse dan origen a variadas formas de hidrocarburos que asociados constituyen el petróleo.

2. Teoría orgánica: Esta teoría sostiene que el petróleo proviene de los restos orgánicos de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Cuando la tierra sufrió grandes transformaciones geológicos dichos restos fueron cubiertos por capas de arena y sedimento, soportando grandes presiones y temperatura, transformándose en hidrocarburos. Esta teoría es la mas aceptada y se considera como la teoría moderna del origen del petróleo.