19 agosto 2012

Propiedades intensivas de la materia

Las propiedades intensivas son una serie de atributos que permiten diferenciar a las sustancias, no dependen de la masa, ni gozan de la propiedad aditiva; tenemos:

1Color, propiedad de la materia el cual le da una característica particular. Así la leche es blanca, el agua incolora, etc..

color

2Olor, propiedad de la materia de presentar un aroma característico o ser inodora (sin olor). Al presentar un aroma esta puede ser agradable como el perfume de las flores, o desagradable como el de las cosas podridas.

olor

3Sabor, propiedad por el cual la materia puede ser: dulce, salada, ácida, insípida o amarga. Así el chocolate es dulce y el limón amargo.

sabor

4Brillo, propiedad de la materia que se caracteriza de reflejar (brillantez) o absorber (opacidad) la luz. Por ejemplo el espejo.

brillo

5Dureza, propiedad de la materia en que algunos cuerpos ofrecen resistencia a ser rayados por otros. El cuerpo mas duro es el diamante, y entre los blandos están el talco.

dureza

6Maleabilidad, propiedad por el cual algunos cuerpos se dejan reducir a láminas muy delgadas, tenemos al oro, plata, platino, etc..

maleabilidad

7Ductibilidad, propiedad en que algunos cuerpos se dejan reducir a hilos muy finos, tenemos al oro, plata, plomo, cobre, hierro, platino, etc..

ductibilidad

8Tenacidad, propiedad de la materia por el cual algunos cuerpos ofrecen resistencia a ser rotos por torsión o tracción. El metal mas tenaz es el hierro, el que le sigue es el cobre.

  • Torsión: efecto y acción de torcer
  • Tracción: acción de estirar un cuerpo material para romperla

9Comprensibilidad, propiedad de los gases que permite reducir su volumen.

compresibilidad gases

10Tensión superficial, es una propiedad de los líquidos, es la fuerza necesaria para mantener en equilibrio una película de un líquido.

tension superficial

11Viscosidad, propiedad de materia, gas o líquido (fluidos) de presentar resistencia a los cuerpos que se mueven en su seno.

12Elasticidad, propiedad de la materia de deformarse al aplicar una fuerza y luego recobrar su forma original al cesar el efecto de la fuerza aplicada. Por ejemplo: el jebe y el acero.

elasticidad