07 marzo 2012

El Microscopio de Laboratorio

El microscopio es un instrumento de laboratorio el cual nos permite ver objetos que el ojo humano no puede distinguir, por ser estos extremadamente pequeños. Derivado de su nombre es que hablamos de cosas "microscópicas", refiriéndonos a que para poder observarlas necesitamos de este instrumento, siendo invisibles para el ojo humano sin ayuda.

El microscopio más utilizado es el de tipo óptico, que asimismo fue el primero en ser desarrollado por su simpleza desde el punto de vista técnico. Este instrumento utiliza una o más lentes para conseguir una imagen aumentada del objeto en observación, aprovechando el fenómeno de la refracción; las lentes son vidrios (aunque también se fabrican de plásticos u otros materiales traslúcidos) con forma de "lenteja" (de allí su nombre), forma que cambia la dirección de la luz que incide sobre ellos.

microscopio optico

Origen del Microscopio

Se atribuye la invención del microscopio a los fabricantes de lentes Hans y Zacharias Janssen (padre e hijo) alrededor de 1590. Es interesante saber que los primeros aparatos, como el de los Janssen, lograban un aumento de tan sólo hasta 9x (nueve veces). Otros atribuyen este invento a Galileo Galilei (los italianos, claro está), quien llamó a su aparato "occhiolino", queriendo decir "pequeño ojo", pero si sabemos con certeza que fue desarrollado entre la última década del siglo XVI y la primera década del siglo XVII. Como curiosidad, fue un amigo de Galileo, el botánico llamado Giovanni Faber quien acuñó el nombre "microscopio" con el que conocemos hoy en día a este particular invento.

VER TODOS LOS INTRUMENTOS DE LABORATORIO

3 comentarios

Muy buena INFO.. AGUANTE LOS 25 PAGANTES..

ES MUY BUENA INFORMACION LOS FELICITO YA Q USTEDES NOS ENSEÑAN DE UNA EXELENTE FORMA MIL FELICITACIONES

MuY bIeN , mUy BuEnA iMfOrMaCiOn....AhOrA sI pUeDo HcEr Mi TaReA...=)"