19 febrero 2012

La Seguridad en el Laboratorio

La manipulación de productos químicos encierra riesgos, por ello debes prestar la mayor atención a las instrucciones y normas que se proporcionan:

1. Es indispensable conocer la ubicación de los accesorios de seguridad:

  • ducha de emergencia
  • extintores
  • botiquín, etc..

2. Antes de asistir al laboratorio, el alumno debe informarse sobre la experiencia que va a realizar. Se recomienda el uso de una guía de trabajo que el alumno debe conocer antes de la práctica.

03_laboratorio

3. El lugar de trabajo debe mantenerse limpio y ordenado, sobre la mesa se colocan sólo los materiales que se van a utilizar en el experimento.

4. Realizar únicamente los procedimientos o experimentos asignados por el profesor.

5. No utilizar ningún producto químico hasta que el profesor explique la manera de usarlo.

6. Verificar que el voltaje de los aparatos sea 220 V antes de usarlo.

7. Tener cuidado al destapar, verter o transvasar reactivos. En caso de salpicaduras o derrames, avisar al profesor para aplicar procedimientos adecuados de limpieza.

8. Usar mandil, y si el cabello es largo, recogerlo.

9. Usar lentes de protección y guantes, cuando mezclen un ácido o un álcali con agua. Se vierte siempre el ácido o el álcali en el agua, nunca al revés.

10. Las sustancias químicas deben guardarse en un lugar adecuado con rótulos que indiquen el nombre, grado de pureza y peligrosidad de la sustancia.

11. Al calentar las sustancias en tubos de ensayo, nunca dirijas la boca del tubo de ensayo hacia ti o tus compañeros. Los líquidos deben calentarse desde la parte superior del tubo hacia la inferior; en caso contrario el vapor puede proyectar el liquido hacia el exterior.

seguridad laboratorio

12. Nunca se debe comer ni beber mientras se trabaja en el laboratorio para evitar intoxicaciones.

13. Por lo general, al finalizar una experiencia los restos de reactivos se vierten al desagüe del lavadero, manteniendo el caño abierto para que corra suficiente agua.

CLIC AQUI PARA VER MAS TEMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO