08 diciembre 2011

Las sustancias puras

La mayor parte de las cosas materiales son mezclas. Por ejemplo, una limonada es una mezcla de azúcar, agua y jugo de limón.

Mezcla Limonada : agua y limón

Limonada: es una mezcla de agua, azúcar y limón

Si separamos los componentes de la limonada, llegamos a obtener algunas sustancias puras. Por ejemplo el azúcar es una sustancia pura.

Una sustancia pura es la clase de materia que tiene una composición quimica definida en toda su extensión y se puede identificar por una serie de propiedades particulares.

Veamos lo que quiere decir esto:

  1. Composición química definida: Todas las sustancias tienen una fórmula química fija, procedan de donde procedan. Por ejemplo el agua (H2O) es una sustancia, su fórmula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
  2. Propiedades particulares: Cada sustancia tiene propiedades físicas características, como densidad, punto de ebullición y punto de fusión. Por ejemplo cualquier muestra de agua pura a 1 atmosfera de presion presenta los valores para el punto de congelación (0°C) y el punto de ebullición (100°C), y a 4°C su densidad es de 1 g/cm3.

Clases de Sustancias:

Clasificacion de las sustancias puras

Existen dos tipos de sustancias puras: elementos y compuestos.

1. Elemento químico: Un elemento es una sustancia pura que no se puede descomponer en otras mas sencillas que ellas. Esto se debe a que están formados por una sola clase de átomos. Las láminas de cobre por ejemplo, están formadas únicamente por átomos de cobre.

lamina de cobre - elemento quimico

Lámina de cobre: formado por átomos de un elemento - cobre (Cu)

A la fechas e han identificado 112 elementos, de los cuales 92 se encuentran en forma natural en la Tierra y los demás se han obtenido artificialmente.

2. Compuesto químico: Un compuesto es un tipo de materia constituido por dos o más elementos diferentes unidos químicamente en proporciones definidas. Por ejemplo, 1gr. de cloruro de sodio siempre contiene 0,3932gr. de sodio y y 0,607gr. de cloro.

cloruro de sodio - compuesto quimico

La sal es un compuesto: formado por dos elementos – sodio(Na), cloro (Cl)

Las moléculas de un compuesto están formadas por átomos diferentes y sus propiedades son distintas de las propiedades de los elementos individuales que lo forman.

Representación de las Sustancias:

Las sustancias se representan mediante fórmulas químicas

Para representar las sustancias se emplean fórmulas, que son combinaciones de símbolos de elementos químicos y números que se colocan como subíndices e indican cuantos atomos de cada tipo hay  en una molécula o cristal de esa sustancia. Ejemplos:

SUSTANCIA FÓRMULA COMPOSICIÓN

metano

CH4

un átomo de C y 4 átomos de H

oxígeno

O2

dos átomos de oxígeno

¿Qué ocurre cuando unimos dos sustancias?

Si dejamos salir el gas hidrógeno de un globo, se mezcla con el aire sin sufrir ninguna transformación. Sin embargo, si prendemos un fósforo en la boca del globo oiremos una pequeña explosión, pues el hidrógeno se combina con el oxígeno del aire y se forma una nueva sustancia: el agua.

  • En una mezcla, las propiedades de sus componentes no varían y estos se pueden separar por medios físicos.
  • En una combinación, los componentes pierden sus propiedades como consecuencia de una transformación química.

[Más ejemplos de sustancias puras – Clic Aquí]


CLIC AQUI PARA VER TODO EL INDICE DE MATERIA

8 comentarios

Gracias me fue muy útil ;D

Buenísimo, excelente explicación!!!!

eeeeeeeh me saque un 10 graciass :D

Buenisimo! Me ayudo un montonaso a terminar de entender! =D

HUAU --QUE BUENASO ME AYUDO MUCHISIMO

incompleto le falta mas formulas y elementos muy incompleto bueno para mi que soy profesora de biologia

ESTO ES MUY BUENO POR KE ME AYUDO BASTANTE A ENTENDER

cual incompleto ni que ocho cuartos esta muy bien y eso yo soy profesora de quimica..