01 noviembre 2011

[Tabla Periodica] Grupo IA: Metales Alcalinos

Los metales alcalinos se encuentran en la primera columna (grupo IA) de la tabla periódica. Los elementos que conforman este grupo son: litio (Li) , sodio (Na) , potasio (K) , rubidio (Rb) , cesio (Cs) y francio (Fr).

La única excepción de este grupo es el hidrógeno, que es un gas y no un metal alcalino.

Metales alcalinos - grupo IA

El nombre de esta familia proviene de la palabra árabe álcalis, que significa cenizas; ya que los primeros compuestos de sodio y potasio fueron descubiertos en cenizas de maderas.

Se emplean como refrigerantes líquidos en centrales nucleares (litio, sodio, potasio) y como conductores de corriente dentro de un revestimiento plástico.

Todos estos elementos constituyen el 4,8 por ciento de la corteza terrestre, incluyendo capa acuosa y atmósfera. El sodio y el potasio son los más abundantes; el resto es raro.

El rubidio y el cesio son muy escasos. El francio es altamente radiactivo y de muy corta vida (22 minutos), por lo que es mucho más escaso aún.

aplicaciones del sodio y potasio

 

Propiedades físicas de los metales alcalinos

Los metales alcalinos color blanco plata, y lo suficientemente blandos como para cortarse con un cuchillo.

Al cortarlos o fundirlos se observa su color plateado y su brillo metálico.

Los metales alcalinos son de baja densidad.

Casi todas las sales son solubles en agua, siendo menos solubles las de litio.

Como el resto de los metales, los metales alcalinos son maleables, dúctiles y buenos conductores del calor y la electricidad.

Son blanco-plateados, con puntos de fusión bajos (debido a las fuerzas de enlace débiles que unen sus átomos) que decrecen según se desciende en el grupo y blandos, siendo el litio el más duro.

Baterias de litio

Baterías de litio

Propiedades químicas de los metales alcalinos

Tienen gran tendencia a perder el único electrón de valencia. Por eso son muy reactivos y nunca se encuentran libres en la naturaleza.

Reaccionan violentamente con el agua (se forman hidróxidos), liberando hidrógeno que puede inflamarse. Por ello es muy peligroso su manipulación.

Estos metales son los más reactivos químicamente, por ello, esta clase de metales no se encuentran en estado libre en la naturaleza, sino en forma de compuestos, generalmente sales.

Su configuración electrónica muestra un electrón en su capa de valencia

Son muy electropositivos: baja energía de ionización. Por tanto, pierden este electrón fácilmente (número de oxidación +1) y se unen mediante enlace iónico con otros elementos.

Presentan efecto fotoeléctrico con radiación de baja energía, siendo más fácil de ionizar el cesio. La reactividad aumenta hacia abajo, siendo el cesio y el francio los más reactivos del grupo.

Son reductores poderosos, sus óxidos son básicos así como sus hidróxidos. Reaccionan directamente con los halógenos, el hidrógeno, el azufre y el fósforo originando los haluros, hidruros, sulfuros y fosfuros correspondientes.

Todos ellos tienen como número de oxidación +1, excepto el hidrógeno que tiene +1 y -1.

Indice de Tabla Periodica

1 comentarios publicado

ES UNA INGENIOSA AYUDA PARA TODO LECTOR, GRACIAS POR SU APORTE