04 noviembre 2011

Ecuacion Quimica

Como señalamos anteriormente, en una reaccion quimica se cumple la ley de conservación de masa, o sea el número y tipo de átomos es idéntico en condiciones iniciales y finales, por lo que es posible representarlo mediante una ecuación o igualdad quimica.

Una ecuación química  es la representación simbólica de una reacción, donde se especifica la parte cualitativa y cuantitativa de los reactantes y productos.

Veamos un esquema general de una ecuación química, donde se especifica las condiciones en la que se transcurre la reacción.

4-11-2011 8.11.24 1

Donde:

→ : simboliza el sentido de la reacción. Indica que A y B se transforman en C y D. El símbolo significa o interpreta como “igual a”, y es lo que la le da a la expresión la categoría de ecuación.

→ Ni : Esta notación se emplea para indicar que la reacción química ocurre en presencia de un catalizador (agentes físicos o químicos que modifican la velocidad de una reacción). En la ilustración el Ni es un catalizador.

200°C y 5 atm : Indica las condiciones de presión y temperatura en las que las sustancias A y B se transforman en C y D.

a, b, c, d : Son coeficientes, generalmente son números enteros, nos indica el número de unidades fórmula de las sustancias.

Otros símbolos importantes que suelen utilizarse en una reacción química son:

(s) : La sustancia está en fase sólida

(l) : La sustancia está en fase líquida

(g) : La sustancia está en fase gaseosa

(ac) : La sustancia está disuelta en agua (solución acuosa)

(sol) : La sustancia está formando una solución o disolución

: Significa que es una sustancia gaseosa y se desprende del reactor químico

: Significa que es una sustancia sólida insoluble en el disolvente  donde ocurre la reacción y por lo tanto se precipita en forma de sedimento, por su mayor densidad.

▲ : Simboliza la energía calorífica.

Ejemplo Ilustrativo:

Consideremos inicialmente una mezcla de un pedazo de hierro y agua, la cual una vez sometida al calor experimenta una reacción química formando nuevas sustancias, tal como muestra la figura:

ecuacion quimica

El experimento muestra la reacción del hierro metálico con agua caliente, formándose un sólido rojizo (óxido férrico) y un gas muy ligero (hidrógeno gaseoso). Además el sólido rojizo es insoluble en agua por lo que se precipita, depositándose en el fondo del tubo de ensayo.

La ecuación química balanceada de la reacción será:

2 Fe(s) + 3 H2O (s) → Fe2O3(s) + 3H2(g)

INDICE DE REACCION QUIMICA

1 comentarios publicado

buen yo pienso k todo es makina