30 julio 2011

clasificacion de los elementos segun su origen y segun sus propiedades

I. CLASIFICACION SEGUN SU ORIGEN:

1. Elementos Naturales: Se encuentran en la naturaleza, en forma libre o formando parte de un compuesto. En total son 90 elementos, desde el hidrógeno (Z=1) hasta el uranio (Z=92), excepto el tecnecio (Z=43) y el prometio (Z=61) que son artificiales. Los mismos elementos que hay en el planeta Tierra están presentes en otros planetas del espacio sideral.

2. Elementos Artificiales: Se obtienen mediante transmutación nuclear. Actualmente son 19 elementos reconocidos por la IUPAC:

  • Tc (Z=43) y Pm (Z=61)
  • Elementos con numero atomico mayor a 92, llamándolos elementos transuránidos, desde el neptunio (Z=93) hasta meitnerio (Z=109).

Los elementos artificiales están formados solo de radioisótopos.

A partir del elemento 110, para indicar el nombre genérico de los elementos, la IUPAC a recomendado el uso de símbolos de tres letras, que por ahora no tienen mayor importancia.

metales y no metales

II: CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS SEGUN SUS PROPIEDADES:

1. Metales: Son en total 84 elementos (significa que son la mayoría) y sus propiedades generales son:

Propiedades Físicas:

♠ Son sólidos, excepto el Hg que es líquido, esto es a temperatura ambiental (25°C)

♠  Poseen temperaturas de fusión (Tf) y temperaturas de ebullición variables, generalmente altas.

Máximo (Tungsteno: Tf = 3410°C)

Mínimo (Mercurio: Tf = 38,9°C)

♠ Poseen densidad variable, entre ellos el de mayor densidad es el osmio (ρ = 22.6 g/cm3) y el de menor densidad el litio (ρ = 0.53 g/cm3)

♠ Son maleables (se pueden transformar a láminas delgadas) y dúctiles (se pueden transformar a hilos), siendo el oro el mas maleable y el mas dúctil.

♠ Poseen brillo metálico debido a que reflejan la luz

♠ Poseen alta conductividad térmica

♠ Poseen alta conductividad eléctrica a temperatura ambiental, los mejores conductores son Ag, Cu, Al y Mg.

Propiedades Químicas:

♠ En el nivel externo poseen 1, 2, 3 ó 4 electrones.

♠ En reacciones químicas pierden electrones de valencia. La perdida de electrones se conoce como fenómeno de oxidación; por lo tanto los metales se oxidan y en sus compuestos (generalmente iónicos) se presentan como cationes.

♠ En la naturaleza la mayoría de los metales se encuentran formando sales y óxidos. Muy pocos metales, llamados metales nobles (Cu, Ag, Au, Pt, etc.) se encuentran en su estado nativo, es decir libres.

2. No Metales: son en total 22 elementos, y sus propiedades generales son:

Propiedades Físicas:

♠ Son malos conductores eléctricos

♠ Son buenos aislantes térmicos, es decir no conducen el calor con facilidad.

♠ Son opacos a la luz ordinaria, es decir no poseen brillo.

♠ No son dúctiles ni maleables, son quebradizos y frágiles en estado sólido.

♠ A condiciones ambientales son sólidos y gaseosos; excepto el bromo que es líquido.

Se debe recordar que las propiedades citadas son generales, por lo tanto existen excepciones, por ejemplo el carbono en forma de grafito es un buen conductor de la electricidad y posee brillo metálico, y el diamante en un buen conductor calorífico que supera a muchos metales.

Propiedades Químicas:

♠ En el nivel mas externo poseen de 4, 5, 6, ó 7 electrones (excepto H y He)

♠ En combinaciones binarias, normalmente ganan electrones para adquirir la estructura electrónica de un gas noble. La ganancia de electrones se llama fenómeno de reducción; por lo tanto los no metales se reducen y actúan como aniones.

♠ En la naturaleza se encuentran libres o formando parte de la mayoría de los compuestos orgánicos e inorgánicos.

Semimetales o Metaloides:

Son en total ocho elementos, todos en estado sólido (B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po y At), poseen ciertas propiedades físicas intermedias entre los metales y no metales, especialmente la conductividad eléctrica. A temperatura ambiental, ésta es baja, pero conforme aumenta la temperatura la conductividad aumenta, debido a esta propiedad se le utiliza en la fabricación de circuitos electrónicos, por ejemplo en relojes, radio transmisores, microchips de computadoras, etc..

La clasificación de los elementos en metales, no metales y semimetales es según sus propiedades físicas. Según sus propiedades químicas, los elementos solo se clasifican en metales y no metales.

Carácter Metálico (C.M.)

Se llama también electropositividad, es la capacidad para perder electrones o capacidad para oxidarse. El elemento metálico al oxidarse provoca la reducción de otra sustancia por lo que se llama agente reductor o simplemente reductor.

En un periodo, el carácter metálico o fuerza reductora de los elementos aumenta al disminuir la carga nuclear, y en un grupo aumenta conforme se eleva la carga nuclear.

Carácter No Metálico (C.N.M.)

Es la capacidad para ganar electrones o capacidad para reducirse. El elemento no metálico al reducirse provoca la oxidación de otra sustancia por lo que se llama agente oxidante, o simplemente oxidante.

En un periodo, el C.N.M. o fuerza oxidante de los elementos se incrementa al aumentar la carga nuclear, y en un grupo aumenta conforme disminuye la carga nuclear.

caracter metalico no metalico

Se observa que los metales alcalinos (IA) son los de mayor carácter metálico y los halógenos (VIIA) son los de mayor carácter no metálico.

En cuanto al C.M y C.N.M. se excluyen a los gases nobles porque ellos no reaccionan en las condiciones ordinarias. Los únicos gases nobles que reaccionan para formar compuestos a ciertas condiciones y con reactivos muy especiales son el Xenón y el Kriptón.

Tambien puede revisar el indice de Tabla Periodica

2 comentarios

me sirvió mucho gracias :D

chevere